Inflación desacelera a 7.12% en la primera quincena de marzo [Foto: 24 Horas]

Durante los primeros 15 días de marzo, la inflación general anual desaceleró hasta 7.12% desde el 7.48% reportado para la segunda quincena de febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el indicador general anual logró sumar cuatro quincenas consecutivas de moderación.

También te puede interesar: Inflación frenará crecimiento, revela un sondeo de Banxico

Inclusive, el nivel de inflación que se alcanzó para la primera quincena de marzo, se ubicó por debajo de la proyección de 7.24% a tasa anual que anticipaba el consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.

De acuerdo con el reporte quincenal del Inegi, para la primera mitad de marzo, el índice de precios subyacente de la inflación, que integra los precios de mercancías y servicios –excluyendo los bienes más volátiles– se ubicó en 8.15% a tasa anual.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que contempla el conjunto de los agropecuarios y los energéticos que están sujetos a volatilidad, se posicionó 4.15% a tasa anual.

En la primera quincena de marzo, los bienes y servicios cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general anual fueron el transporte aéreo (17.96%), el limón (15.29%), los servicios turísticos en paquete (4.86%), la papa y otros tubérculos (2.48%) y la tortilla de maíz (0.70%).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *