inflacion
Inflación se ubica en 7.76% en la primera quincena de febrero (Foto internet)

Durante la primera quincena de febrero, la inflación general anual se ubicó en 7.76%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel del indicador general anual registrado fue inferior al 7.80% que anticipaba hace unos días el consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.

De acuerdo con el reporte quincenal, para los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 0.30%.

En su interior, el componente subyacente, que no considera los precios volátiles de los agropecuarios y los energéticos, tuvo un alza de 0.35% a tasa quincenal y de 8.38% a tasa anual.

Dentro del índice de precios del componente subyacente, el conjunto de mercancías creció 0.40% a tasa quincenal y 10.79% a tasa anual; mientras que los servicios tuvieron una variación quincenal 0.30% y anual de 5.58%.

Desciende la inflación de Estados Unidos hasta 6.4%

Por la parte del componente no subyacente, que incluye los bienes volátiles, mostró un alza quincenal de 0.15%, y anual de 5.93%.

De manera desagregada, en el índice de precios no subyacente, el rubro de los productos agropecuarios disminuyeron en 0.24% a tasa anual, resultando en un nivel de 9.71% a tasa anual; y el conjunto de energéticos y tarifas gubernamentales, tuvo un avance quincenal de 0.49%, anual de 2.95%.

Para la primera quincena de febrero, los bienes y servicios que presentaron mayores variaciones al alza en sus precios fueron el huevo (6.20%), los plátanos (3.58%) y el gas doméstico LP (3.07%).

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *