merida españa
Mérida y España estrechan lazos de colaboración para promover la cultura, el turismo y la seguridad

Con el propósito de conocer las posibles áreas de cooperación entre España y Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha recibió la visita del Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, quien destacó la seguridad, la belleza de la ciudad y el potencial que tiene la capital yucateca para atraer más turismo e inversión española.

“La relación entre España y Mérida es histórica, por lo que buscamos fortalecerla a través de acciones que nos permitan promover la cooperación en diferentes ámbitos”, expresó el Presidente Municipal.

Al respecto, el Embajador de España en México subrayó que la seguridad de Mérida es una garantía para promover a esta ciudad no sólo en el ámbito turístico, sino también de inversión, cultural, de intercambio académico e incluso de programas exitosos.

En la reunión que se efectuó en la Sala de la Presidencia Municipal, el Embajador manifestó su interés en trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento de Mérida para promover a la ciudad como un destino turístico entre las y los españoles e incrementar el número de vuelos, especialmente en el verano cuando hay más movimiento.

En el rubro de seguridad, se propuso que la Policía de España ofrezca cursos de capacitación a la Policía Municipal de Mérida y asesoría en la erradicación de la violencia de género, como la capacitación que actualmente le brindan a la Fiscalía de la Ciudad de México.

En cuestión cultural, el Embajador planteó traer una exposición digital itinerante con obras del Museo del Prado y abrir el centro cultural con el que cuenta España en la Ciudad de México para que artistas yucatecos puedan exponer sus obras.

Por otra parte, Barrera Concha señaló que como Alcalde ha recibido solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que desean estudiar en España, por lo que sugirió la posibilidad de realizar más convenios entre el país europeo y Mérida.

Renán Barrera amplía los espacios seguros para las mujeres en Mérida

“De hecho, a nosotros también nos gustaría que las universidades meridanas les dieran la oportunidad a los estudiantes españoles de venir a estudiar a esta ciudad. Creo que sería un intercambio académico muy interesante y enriquecedor” opinó el Embajador de España en México.

Durante la plática, el Alcalde destacó que en Mérida viven unos 125 mil migrantes extranjeros de 96 nacionalidad provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia y España. También habitan 125 mil migrantes más que provienen de distintas partes del país.

“Por este motivo, contamos con un departamento dedicado a los migrantes para apoyarlos y para integrarlos de manera armoniosa a nuestra ciudad”, agregó.
En ese sentido, el Embajador de España en México informó que de igual manera cuentan con programas relacionados con apoyos a migrantes, los cuales pone a disposición del Ayuntamiento.

“Además, estamos financiando la promoción de la lengua indígena a través de programas de capacitación de intérpretes, para proporcionar ese servicio a quienes no hablen castellano y se vean envueltos en alguna situación legal, a fin de proteger sus derechos y su situación jurídica”, indicó.

En cuanto a la promoción de la inversión española en Mérida, el Embajador invitó al Alcalde a visitarlo en México con el propósito de que posibles inversionistas conozcan las ventajas competitivas con las que cuenta Mérida.

Al respecto, el Alcalde destacó las obras más importantes que el gobierno federal, estatal y municipal están realizando actualmente como son el nuevo transporte urbano IE-Tram, la estación del Tren Maya que se ubicará en e Gran Parque de La Plancha y el corredor turístico gastronómico de la calle 47, que unirá al Paseo de Montejo con La Plancha.

Finalmente, acompañaron al Presidente Municipal durante la visita, Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y los directores Irving Berlín Villafaña, de Cultura y José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Económico y Turismo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *