consulta popular
Proponen reducir porcentaje de firmas para solicitar consulta popular

Por medio de su coordinador, el diputado Gaspar Quintal Parra, la Fracción Legislativa del PRI presentó una iniciativa de reformas para que se reduzca el porcentaje de firmas que se requieren para presentar una iniciativa popular, con lo que se busca que los procesos de participación ciudadana sean más accesibles en Yucatán.

El legislador reiteró que el objetivo es que se impulsen más iniciativas populares que se conviertan en leyes. Consideró que han pasado 15 años desde la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana y únicamente se han realizado tres plebiscitos y cuatro iniciativas populares en la entidad.

En este tenor, se hace necesaria una modificación, con lo que se planteó que para las reformas o adiciones a la Constitución, a las Leyes y decretos, pase de 0.30 a un 0.13 el porcentaje de las firmas requeridas del listado nominal.

Para el caso de modificaciones a reglamentos municipales, señaló que pasaría del 2% al 1.75% para aquellas localidades que tengan más de 10 mil ciudadanos en la lista nominal; del 1% al 0.75% para los que cuenten con hasta 50 mil; y de 0.50% a 0.25% para los que tengan más de 50 mil.

También, se propone el reconocimiento de la consulta popular como medio de participación ciudadana en la Constitución de Yucatán, lo que permitirá que la población pueda emitir su opinión y propuestas de solución con respecto a temas de carácter general, que tengan impacto trascendental o que sean de interés público. En ese sentido, señaló que en sólo 16 entidades se tiene contemplada esta herramienta.

Yucatán, en la mira para cultivo de cannabis

De aprobarse, el Poder Legislativo y los Organismos Autónomos podrán promover un mecanismo de diálogo cercano con la ciudadanía a través de encuestas, preguntas directas, foros, participación sea física o virtual a través de medios electrónicos o instrumento de consulta, entre otros.

Puntualizó que con esta iniciativa se garantizará que las consultas sean confiables y que las pueda organizar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que exista certeza de los votos de las yucatecas y de los yucatecos cuando se tengan que tomar decisiones relevantes.

“Con la consulta popular, reglamentada en nuestra Constitución local, la población podrá emitir su opinión y propuestas de solución con respecto a temas de carácter general, que tengan impacto trascendental o que sean de interés público. Le dará a la ciudadanía un poder real en la toma de decisiones”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *