Será en el mes de diciembre cuando se ha programado de manera escalonada y gradual se tenga acceso al público en general para conocer la zona arqueológica conocida como Chichén Viejo, los visitantes podrán conocer el sitio con el mismo precio de la entrada que ya pagan en las taquillas del lugar, así lo informó el director del Centro del Instituto de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

También te puede interesar: Cae Chichén Itzá al 3er lugar nacional

El funcionario federal consideró que el área conocida como Chichén Viejo, que se encuentra justamente en esta zona arqueológica tiene un potencial por su importancia cultural, bajo el argumento que este sitio explica el crecimiento y los antecedentes de lo que en su momento fue una ciudad con unidad habitacional, así como un ya conocido centro ceremonial, epicentro de la vida religiosa de los mayas de ese tiempo.
Chab Cárdenas dijo que la idea es que los primeros accesos serían en diciembre de este año, con miras para que en 2023 haya ya un flujo más continuo de visitantes.

“Actualmente estamos en proyecto de trabajo, investigación y conservación de esta área popularmente conocida como Chichén Viejo”, indicó.

Detalló que al momento Chichén Viejo es un área vulnerable, no sólo por el patrimonio arqueológico que ahí se encuentra, sino por la presencia de flora y fauna silvestre. Por lo que las visita al público que estarán programando irán en función a un horario que no afecte la actividad de los ejemplares animales que habitan en las inmediaciones.

Adelantó que en una primea instancia han pensado que los visitantes puedan tener acceso a Chichén viejo pagando os derechos que cobran en la taquilla, que para mexicanos tiene actualmente un costo de 272 pesos, para yucatecos 90 pesos, ambos casos con la posibilidad de entrar gratis los domingos.

El director del Centro INAH Yucatán recordó que en Chichén Viejo hace unos meses se encontró un entierro en el lugar. Pero que más recientemente encontraron un hallazgo en este mismo sitio que puede cambiar el paradigma de la concepción del juego de pelota.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *