chichén itzá
Cae Chichén Itzá al 3er lugar nacional

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del sistema Datatur, de la Secretaría de Turismo federal, Chichén Itzá cayó hasta el tercer lugar de las zonas arqueológicas más visitadas del país, por debajo de las de Tulum, en Quintana Roo, y Teotihuacán, en Estado de México.

Chichén Itzá tuvo en enero una afluencia de 145 mil 512 visitantes, de los cuales 57 mil 889 fueron nacionales y 87 mil 623 extranjeros. Cabe destacar que, desde el 2020, luego de abrir después de la pandemia, la zona arqueológica de Yucatán se había mantenido en primer lugar de las más visitadas. En ese mismo periodo, Tulum se ubica a la cabeza del listado, con 212 mil 215 visitantes y Teotihuacan se ubica en segundo lugar, con 177 mil 933 visitantes.

Sin embargo, el mes de enero fue determinante porque la zona arqueológica estuvo bloqueada por ejidatarios de Tinum, quienes acusaron malos tratos del director de Chichén Itzá y otras anomalías. Se calcula que los diez días que duraron los bloqueos provocaron que no ingresaran a la zona unas 70 mil personas.

Cabe destacar que en el primer mes de 2022 Chichén Itzá estuvo en el sitio de honor entre los más visitados, cuando recibió 231 mil 468 visitantes, lo que se mantuvo todo el año hasta este primer mes de 2023.

Yucatán, en la mira para cultivo de cannabis

Las cifras de Datatur, basadas en las estadísticas del INAH, señalan que desde 2020 Chichén Itzá siempre estuvo en primer lugar de las preferencias de los visitantes en México, pero no siempre fue así, porque de 2016 a 2019 estuvo se ubicó en el segundo sitio del listado, debajo de Teotihuacán.

En 2020 subió a la primera posición y la mantuvo hasta diciembre de 2022. Sin embargo, pocas veces ha estado en tercer sitio, la última ocasión que esto ocurrió fue en 2016.

En febrero de este 2023, de acuerdo con el Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes del INAH, Chichén muestra ya una recuperación importante, con 207 mil 787 visitantes registrados.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *