Con la llegada de la época seca en la entidad, también lo hace la de incendios forestales, por lo que la Unidad de Protección Civil se prepara con 800 elementos estatales y municipales para combatir las conflagraciones, así lo dio a conocer el director de esa instancia, Enrique Alcocer Basto.

También te puede interesar: Protección civil se alista para temporada de incendios en Yucatán

El funcionario estatal aseguró que, por la llegada de esta temporada seca en la entidad, han fortalecido las brigadas para combatir los incendios forestales. Informó que a la fecha ha contabilizado 190 reportes de conatos de incendios en territorio yucateco.

Detalló que, de estos 190 reportes, la mayoría corresponden a conatos de incendios, es decir, a fuegos que no exceden la hectárea de afectación, además de que se ha tratado de matorrales o pastizales, considerados como vegetación de rápida recuperación, sobre todo cerca del periférico de la capital del estado o incluso en basureros clandestinos.

Alcocer Basto explicó que según el registro del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), y particularmente a lo reportado por las unidades municipales de Protección Civil, la mayoría de estos conotos de incendios se han ubicado en la capital del estado, pero también en Kanasín, Ixil, Dzidzantún, Dzilam González y Maní, Umán, Tunkás y Tixkokob.

Cabe mencionar que para la temporada marzo-mayo, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, la fue instalado el pasado 28 de febrero ha empezado a operar con 690 elementos municipales y 110 estatales, esto en cinco sedes regionales que tiene Procivy, este organismo cuenta con el apoyo de 28 bases del Cuerpo de Bomberos.

El director de PROCIVY sostuvo que existe una constante coordinación entre la dependencia a su cargo, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el los elementos del Ejército Mexicano, mediante su sistema de atención por el programa DN-III-E, así como con la Marina Armada de México y Guardia Nacional, ya que sostuvo están siempre dispuestos a proporcionar la ayuda necesaria a la población yucateca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *