El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, expuso que de acuerdo al monitor de sequía y gracias a las lluvias que han traído consigo los frentes fríos, particularmente en el oriente donde no había llovido, el nivel de sequía en la entidad es normal, lo que favorecerá para que hay menos incendios.

También te puede intereesar: Incendios forestales se adelantarán en este 2023

“Hay algunas regiones del oriente, Valladolid, Chikindzonot que si aparecen como anormalmente secos, pero no es una zona típica de incendios y no trae mayor problema, porque lo que es el centro y el oriente, Tizimín donde históricamente están los incendios, Mérida y las Reservas Naturales protegidas como Río Lagartos, El Palmar, Celestún, está en estado de normalidad”, indicó.
Destacó que Yucatán está en el lugar 29 de los 32 estados del país, como las entidades donde menos incendios se presentan.

En el caso de Procivy, dijo que ya están preparados para sumarse a la campaña para atender incendios y que, particularmente, el personal en Tizimín está recibiendo la capacitación correspondiente por parte de la Conafor, para poner en práctica lo que ya se sabe y dar mantenimiento a los equipos.

“A partir del 01 de marzo estaremos en operativo, porque en los meses de marzo, abril, mayo, hay un repunte de la temporada de incendios y vamos a trabajar con la Conagua, Bomberos de la SSP, las coordinaciones municipales, brigadas comunitarias”, expuso.

El funcionario puntualizó que la temporada de incendios es inminente, por el periodo de estiaje, por las quemas agrícolas.

“Cada año es inminente y tendremos una temporada de incendios activa, pero también hay que decir que durante los últimos años no se han reducido los incidentes que tenemos hasta 3 mil, pero sí se ha reducido la extensión de los daños y seguiremos con ese mismo esfuerzo para atender de manera pronta que se extiendan estos siniestros y evitar siniestros en zonas protegidas”, comentó.

Agregó que en los últimos dos años, incluso, no ha sido necesaria la intervención del Ejército, con quienes se tiene coordinación, sino que se ha logrado hacer el trabajo con las instancias municipales y las brigadas de la Conafor.
En el caso de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que se atienden cerca de 700 incidentes, pero hay algunos que son de basura, llantas, y no entran dentro de la extensión de incendio forestal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *