competencia lego
Listos, alumnos para competencia de Lego

Luego de obtener un lugar para la fase nacional de la competencia First Lego Leagues en México no contaban con los medios para el viaje, pero al final les dieron el apoyo. Ahora, 13 estudiantes, hombres y mujeres, de la escuela Telesecundaria 14 “Juana de Asbaje” en Ekpedz, Tixcacalcupul, participarán en la Ciudad de México en la competencia y con la ilusión de obtener un boleto para la fase internacional, destacó el director de la escuela, Mario Palomo Paredes.

Dijo que, aunque obtuvieron su pase en la final estatal, para la fase nacional, no contaban con el apoyo para realizar el viaje, se les premió, pero hasta ahí, aunque el tema fue ampliamente difundido por la Secretaría de Educación del Gobierno del estado.

Listos, alumnos para competencia de Lego

Sin embargo, dijo que por fortuna el tema se soluciona y luego de que se dieron a conocer las complicaciones que estaban enfrentando, finalmente obtuvieron el apoyo de las autoridades para el viaje y desde ayer mismo, al momento de la entrevista, ya se encontraban en trayecto hacia la Ciudad de México, viajando en autobús.

“Sí, teníamos las dificultades para viajar, las había, pero por fortuna la autoridad ya hizo su parte y ya se logró que se considerara el viaje, hospedaje y demás y ya están encaminados a la Cdmx, porque no teníamos certeza de que pudieran asistir al evento nacional, pero se concretó ayer. Estábamos en incertidumbre, porque no sabíamos que iba a pasar, pero ya se logró”, expuso.

Así, 13 estudiantes, 8 niñas y 5 niños, viajan con la ilusión de obtener un boleto para participar en la fase internacional, con un proyecto que tiene que ver con la generación de energía eólica para abastecer al poblado de agua.

“El proyecto, básicamente, se trata de proveer de agua a la comunidad, una problemática que a las casas de la periferia no les llega el agua y aparte que la distribuyen dos o tres horas diarias, cuando prenden la bomba”.

“Entonces los chicos, en base al proyecto de Lego que la temática es la energía, lo que preguntaron, encuestas y demás, se lograron identificar que necesitan energía para extraer el agua y lo que proponen es la generación de energía eólica”, señaló.

Predomina fuerza laboral femenina en IMSS Yucatán

El proyecto se denomina “U Muuk’iik” (Fuerza del viento, en maya) y dijo que es una idea que ellos presentan, como una solución al problema del agua, y ya a los jueces les tocará calificar si es viable o no.

Consideró que muchas veces falta más apoyo para este tipo de eventos, porque a veces se gana, se dan los reconocimientos, pero no hay los recursos para seguir adelante.

“Sí, definitivamente, es la parte triste pues uno no tanto participa por el premio, pero si lo ponen como una meta es cumplirla y afortunadamente las autoridades respondieron de la mejor manera y por eso estamos en trayecto”, comentó.

En la competencia regional First Lego League que se llevó a cabo en Mérida destacaron estudiantes de cinco escuelas públicas de Yucatán, quienes cuentan ya con su pase a la fase nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 10 y 11 de marzo, con miras a avanzar a la etapa internacional.

Se entregaron 6 pases para la categoría “Explore” y 7 de la modalidad “Challenge”; de éstos, cinco fueron para estudiantes de cinco escuelas de Yucatán: las primarias “15 de mayo” y “Venustiano Carranza”; las secundarias Técnica Núm. 2, estatal Núm. 5 “Eduardo Urzaiz”, de Mérida y la telesecundaria “Juana de Asbaje” de la comisaría de Ekpedz del municipio Tixcacalcupul.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *