Predomina fuerza laboral femenina en IMSS Yucatán (1)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán reconoció la participación de sus trabajadoras por su compromiso, dedicación y convicción que hace que los derechohabientes reciban atención con calidad y calidez.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la colectiva Agenda para la Igualdad Sustantiva de las Mujeres (Amisy) anunciaron una serie de acciones en búsqueda de igualdad y justicia, como la aplicación de la Ley Monzón en la entidad para que se retire la patria potestad de manera inmediata a los feminicidas.

Predomina fuerza laboral femenina en IMSS Yucatán

En este sentido habló la señora Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, quien fue madre de tres pequeños, víctima de feminicidio el 27 de marzo de 2017, ordenado por el que fue su esposo, Martín Medina Sonda, quien cumple una sentencia de 50 años por dicho delito.

Sin embargo, dijo que el proceso no se ha cerrado y sigue vigente un juicio por incumplimiento de pensión alimenticia que se sentenció desde 2021, además que el juicio por la guardia y custodia tardó más de 4 años y se resolvió hasta el 2022, además que todavía hay un amparo que tramitó el feminicida.

Calor aumenta 45% enfermedades gastrointestinales en Yucatán

“Vemos una violencia reiterada en contra de Emma Gabriela y de sus hijos, una violencia póstuma después de 6 años no se cierra y no se termina y la violencia continúa contra los hijos”, dijo.
Por ello, destacó que Amisy propone que en Yucatán se apruebe y se aplique la Ley Monzón, porque es inaceptable que en la entidad los feminicidas mantengan el poder legal para exigir y obligar a los hijos a que continúen expuestos.

En otra de las acciones, comentaron que acudirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para presentar una solicitud para que en el próximo proceso electoral se presenten 15 mujeres candidatas a presidentas municipales en los 30 municipios más poblados, para así lograr la igualdad sustantiva.

María Eugenia Núñez Zapata exhortó a autoridades estatales y municipales para que el 8 de marzo y el 25 de noviembre no se conviertan en demostraciones de misoginia. Dijo que el estado debe garantizar alternativas de reeducación para las personas con un perfil de violencia y las autoridades municipales deben hacer el mayor esfuerzo y colaboración en el combate a la violencia contra las mujeres.

Además, dijo que se implemente un Observatorio a los Medios de comunicación y se realicen acciones de sensibilización, capacitación, monitoreo y certificación de las buenas prácticas de difusión con postactiva de género.

También hicieron un exhorto al Poder Judicial para cumplir en tiempo y forma con la entrega de información para actualizar el registro de deudores alimentarios, acorde con lo que marca la Ley 3 de 3./DAVID RICO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *