La central de abastos de Mérida está catalogada como la peor opción para surtir la canasta básica, pues es el lugar que expende más caros los 24 productos que la integran, de acuerdo con la Procuraduría de Federal de Defensa al Consumidor (Profeco).

También te puede interesar: Mérida, con la canasta básica más cara del sureste
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de dicha dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, informó de la actualización del reporte “¿Quién es quién en los precios?”, que es un referente de dónde comprar los productos de primera necesidad para los hogares mexicanos.

Afirmó que, desde hace varios meses, incluso antes de iniciar el año, da el precio más alto en la región y en ocasiones ha sido el más alto de todo el país.
“En la zona sur-sureste tenemos más alto en la Central de Abastos de Mérida, que ya lleva varios meses muy caro”, expresó el procurador, al revelar que el costo registrado fue de mil 141.70 pesos, en el periodo del 20 al 24 de febrero.

Además, Sheffield Padilla indicó que no solamente se trata del lugar en donde más caro se hace “el super” en la región sur-sureste, sino que le siguen subiendo los precios, pues del 13 al 17 de febrero el mismo paquete costaba mil 130.86 pesos.

“No sé qué les está pasando ahí en Mérida con esta central de abastos”, cuestionó el funcionario federal.
En contraste, indicó que, en la misma zona, en Walmart de la colonia Gonzalo Guerrero, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, está en 896 pesos.

Además de Walmart en Solidaridad, Quintana Roo, están Soriana Híper de Boca Del Río, Veracruz, con 932 pesos y Mega Soriana de Farallón, en Acapulco, cuyo precio es de 940.40 pesos.

Otros establecimientos con precios altos de los 24 productos de la canasta básica en la zona sur-sureste son Chedraui de la avenida Tulum, en Cancún, donde se vende el paquete a mil 34.83 pesos; en Walmart Express del centro de Tabasco, se comercializa a mil 28.30 pesos; en Chedraui de Calzada Pie de la Cuesta, en Acapulco, se vende a mil 8.75 pesos; y el Chedraui de Díaz Mirón, en la ciudad de Veracruz, el precio es de 989.50 pesos.

Los artículos
Los 24 productos de primera necesidad que conforman la canasta básica son: aceite comestible, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, papa blanca, pasta para sopa, carne de pollo, sardina enlatada, tortilla de maíz de supermercado, zanahoria, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papel higiénico y jabón de tocador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *