Mérida, con la canasta básica más cara del sureste

En la conferencia matutina de hoy, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que de la región sur sureste del país Mérida, Yucatán, es la ciudad donde se venden más caros los 24 productos de la canasta básica, específicamente en la Central de Abastos.

El funcionario recordó que el promedio razonable que se estableció como precio para los 24 productos de la canasta básica es de 1,039 pesos. En este caso, la Central de Abastos de Mérida, como la más cara del sur sureste, la vende en un precio de 1,080 pesos, de acuerdo con el monitoreo de la semana que va del 16 al 20 de enero de 2023.

En segundo sitio como las más caras del sur sureste aparece Walmart de Cancún, Quintana Roo, de la avenida Cobá, cuyo precio de la canasta básica es de 1,031 pesos. En tercer sitio está Soriana Hiper de Oaxaca con 1,024 pesos, seguido del Walmart de Acapulco con un precio de 1,018 pesos y Soriana Hiper de Veracruz con 989 pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Centro para las mujeres, estará listo a fin de año

Mérida, con la canasta básica más cara del sureste

Ahora bien, paradójicamente, en Mérida se encuentra también la estación donde se vende más barata la gasolina Magna. Se trata de la gasolinera de la Franquicia Pemex Servicio el Roble, con un precio de 21.07 pesos, con un margen de ganancia de 17 centavos.

En contraste, la gasolina magna más cara se vende en Isla Mujeres, Quintana Roo, de la empresa Oxxo Gas, con un precio de 37.89 pesos y 3 pesos con 52 centavos de margen de ganancia.

De la Premium la más cara se vende en Cancún, Quintana Roo, de la empresa Fomento Empresarial del Caribe, con un precio de 25.05 pesos, mientras la más barata está en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de la franquicia Pemex, con un costo de 23.18 pesos.

Expuso que para esta semana la mezcla mexicana de petróleo alcanzó u precio de 71.07 dólares por barril, con lo que el incentivo fiscal aumentó en un 74.2% de incentivo fiscal para gasolina regular, 57.2% para premium y 99.9% para diésel.

El precio promedio de la gasolina regular es de 22.07 pesos por litro, la premium 24.20 pesos por litro y el diésel, 23.65 pesos por litro.

En el periodo en cuestión, dijo, se recibieron 181 quejas o denuncias a través de la APP de Pemex, se realizaron 253 visitas o verificaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *