residuos
Oficializan creación del sistema de residuos en la zona metropolitana

Con la publicación del acuerdo respectivo en el Diario Oficial de Yucatán se crea el Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana Mérida, en el que participan la capital del estado, Progreso, Kanasín, Umán, Tixpéhual y Ucú.

Según el documento, los indicadores de gestión de residuos sólidos del programa de “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo, aplicados a los seis municipios mencionados, reflejan una situación crítica en cuanto a la gestión de desechos.

Esto se debe a que son colocados en vertederos a cielo abierto o controlados, en cuerpos de agua o son quemados y únicamente la gestión de Mérida es calificada como adecuada.

De igual forma, en cuanto a la separación y clasificación de residuos para su reciclaje, únicamente Mérida cuenta con infraestructura de pretratamiento en su respectivo sitio de disposición final.
Además, aunque existe equipo privado para el aprovechamiento energético y el compostaje de residuos sólidos, resulta necesario establecer infraestructura pública de este tipo con la intervención y conocimiento de la iniciativa privada.

Se calcula que diariamente generan mil 316 toneladas al día aproximadamente de residuos en la Zona Metropolitana Urbana de Mérida y el 80% se confina en sitios de disposición final adecuados, relleno sanitarios tipo A o B, en la capital, pero 20% se confina en tiraderos a cielo abierto.

Tres por ciento de la población en Yucatán se identifica como afrodescendiente

La idea es que el Sistema reciba de los municipios y acopie los residuos sólidos urbanos y de manejo especial provenientes de los servicios de limpia y recolección dentro de sus respectivas demarcaciones territoriales.

Con este organismo se pasará de tener siete sitios de disposición final a uno solo, en el Relleno Sanitario de la capital yucateca.

Por única ocasión, se aportará un millón de pesos para crear el organismo, de los cuales Mérida aportará 81.74%; Kanasín, 5.93%; Progreso, 7.15%; Umán, 4.35%; Tixpéhual, 0.67% y Ucú, 0.18%.

Además, los municipios pagarán cuotas anuales conforme a su volumen de generación de residuos.

La Junta de Gobierno del Organismo se instalará dentro de los 90 días naturales siguientes y se deberá expedir y publicar el estatuto orgánico del organismo y su correspondiente manual de organización.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *