Ante el reciente ataque de los perros pitbull en Ciudad Caucel, que dejó como saldo una persona con heridas graves en ambos brazos, Raúl Argaez Ortega, representante legal en la entidad de la asociación Un Millón de Sonrisas, apuntó que para evitar que ocurran estas situaciones es necesario una educación continua y sobre todo una tenencia responsable de las mascotas.

“Es necesario que los perros aprendan no solo a convivir con otras mascotas, sino también con las personas. Hay que llamarles la atención ante los primeros signos de agresión”, comentó.

Consideró que en el caso de razas grandes o corpulentas como es el caso de los pitbulls, se necesita una atención extra con entrenadores especializados.

Enfatizó que las personas tienen la capacidad de adquirir a perros con estas características se esperaría que cuenten con el recurso suficiente para proveerles de educación más profunda.

Ejemplificó que, en su trabajo con otras personas activistas, ellos son propietarios de perros de las mismas razas que conviven con mascotas más pequeñas como gatos o con las personas. Es decir, consideró que los pitbulls no son perros potencialmente peligrosos, sino más bien es un asunto de educación.

Tres por ciento de la población en Yucatán se identifica como afrodescendiente

“También hay que considerar los espacios en donde viven los animales, este tipo de raza necesitan un lugar amplio en donde pueden gastar todas sus energías y si están encerrados, esto podría generarles estrés”, expuso.

Fue a través de redes sociales donde vecinos de la segunda etapa del fraccionamiento Ciudad Caucel dieron a conocer el ataque de los canes.

Las primeras versiones apuntan que el joven, de 25 años aproximadamente, intentaba ingresar a la vivienda, cuando repentinamente los dos perros lo atacaron y dejaron serias heridas.

Debido a los gritos del sujeto, los vecinos llamaron a los servicios de emergencia. Al parecer, la víctima tuvo desprendimiento de piel y una de las extremidades se encuentra con el mayor daño.

Como consecuencia de ese caso en específico, Argaez Ortega hizo un llamado a la tenencia responsable de las mascotas, con la finalidad de que los ataques no se repitan.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Yucatán cerró el 2022 con 3 mil 386 casos de mordeduras por perros, que representan mil 37 casos más en comparación al año previo, es decir, 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *