incendios
Incendios forestales se adelantarán en este 2023

Los incendios forestales llegarán un mes antes de lo que se esperaba, ya que la sequía que lo antecede tendrá el mismo comportamiento, así lo advirtió el meteorólogo para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, Juan Vázquez Montalvo.

Cabe mencionar que, de acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía de México que publica el Sistema Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para Yucatán la intensidad de la sequía es anormalmente seca, sobre todo para los municipios del Sur de la entidad.

Ante este panorama, el experto detalló que la sequía para este 2023 tendrá un comportamiento atípico, ya que en vez comenzar en marzo -como habitualmente ocurre-, iniciaría a sentirse sus efectos en el próximo mes de marzo.

Detalló que parte de esa situación obedece a que, en la actual temporada invernal, únicamente se han presentado cuatro frentes fríos, de los cuales, solo el de 24 de diciembre pasado, trajo consigo lluvias de considerar, es decir, llovió menos con respecto a años anteriores.

Busca Yucatán diversificar la oferta turística al mundo

Vázquez Montalvo abundó que los efectos del as lluvias del frente frío de navidad, únicamente trajo precipitaciones para la capital del estado y sus inmediaciones, dejando en tal sentido a gran parte del estado seco; particularmente la zona Noreste, Este, Sureste, Sur y Centro de la entidad.

El especialista relató que incluso ya se sienten los primeros de la sequía ya que, en potreros del área ganadera del estado como Tizimín, ya se han reportado incendios.

A diferencia del comportamiento del tiempo durante el año pasado, para este 2023 dijo que se esperan incendios forestales que son consecuencia de la llegada temprana de la sequía.

Externó que fenómenos climatológicos presente como el Niño abonarán a que la temporada seca sea más intensa, por lo que hizo un llamado a la población a estar atentos y que de encontrase a su paso con algún incendio forestal reportar a los números de emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *