Aspiran conel ingreso a la UADY, pero miles no lo lograrán
Aspiran conel ingreso a la UADY, pero miles no lo lograrán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrecerá unos 7 mil 200 lugares para los aspirantes a ingresar a alguna de sus tres preparatorias y a alguna de sus licenciaturas en ciclo escolar que arranca este 2023, pero la realidad es que unos 12 mil 600 no lograrán su sueño de ingresar a esta escuela pública y deberán evaluar otras alternativas.

De acuerdo con el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, para los programas de licenciatura de la universidad se tienen 4 mil 200 espacios y 3 mil espacios más para la Preparatoria Uno, Preparatoria Dos y la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria.

Pero la realidad es que la demanda excede por mucho la oferta que ofrece la máxima casa de estudios del sureste. Cabe, destacar, además, que en los últimos años se ha mantenido el mismo número de matrícula.

En el proceso de selección del año pasado se inscribieron 15 mil 400 aspirantes para ingresar a alguno de los programas de licenciatura, pero al igual que este año, solo hubo 4 mil 200 espacios en los diferentes programas, por lo que quedaron fuera más de 11 mil 200 bachilleres que debieron buscar otras alternativas, ya sea en escuelas públicas o instituciones privadas.

En el caso de los egresados de secundaria, que tenían intención de ingresar al bachillerato de la UADY, se registraron 4 mil 400 aspirantes y, al igual que este 2023, solo hubo 3 mil lugares. Es decir, quedaron fuera alrededor de mil 400 personas.

En total, tanto de bachillerato como de licenciatura, no lograron su ingreso a la UADY 12 mil 600 aspirantes.

Exhortan a seguir usando el cubrebocas en el transporte en Mérida

La UADY ofrece 45 licenciaturas en Mérida en sus 15 facultades y 4 en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, además de dos licenciaturas en línea en la Unidad Académica de Educación Virtual.

En el caso de las licenciaturas, históricamente las carreas con mayor demanda son las de médico cirujano, derecho, médico veterinario zootecnista, arquitectura, cirujano dentista, enfermería, contador público, mercadotecnia, negocios internacionales.

Pero hay casos emblemáticos, como quienes buscan ingresar a la Facultad de Medicina pues el año pasado de 3 mil 300 aspirantes inscritos tuvieron que competir por los 190 lugares que se abrieron. En el caso de la Facultad de Derecho la situación es similar pues participaron en el proceso mil 100 aspirantes, cuando la institución dio cupo a 300 personas.

En los últimos años la UADY ha crecido en capacidad alrededor del 2 por ciento por año, es decir, unos 100 espacios, haciendo esfuerzos extraordinarios porque los recursos han ido a la baja y no son suficientes.

El año pasado se ofrecieron 112 espacios más para jóvenes que viven en condiciones de rezago y que tienen, por la misma razón, un rezago académico y les sería difícil competir. La UADY les ofreció capacitación para el examen y seguimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *