Tramo 3
Listo, salvamento del INAH en el Tramo 3

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, ya se concluyó por completo el trabajo de campo y de excavaciones en el Tramo 3 del Tren Maya, así como se continúa el trabajo en el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y otras 6 de la Ruta Puuc, como Uxmal.

Del proyecto de salvamento arqueológico, dijo que las tareas de campo están concluidas en su totalidad, ahora estamos ya en la etapa de ordenamiento, clasificación, restauración, catalogación y análisis de materiales.

Hasta la fecha, indicó, se ha logrado obtener información, en lo que toca este tramo, de 7,256 bienes inmuebles, como estructuras, albarradas, caminos antiguos, plazas; 374 bienes muebles como cerámica, figurillas; 216,371 tiestos de cerámica analizados, 5 entierros y 117 rasgos naturales como cuevas o cenotes.

Señaló que desde un inicio se sabía que este trayecto del proyecto iba a ser uno de los que tendría más vestigios arqueológicos y consideró que la cantidad solo será equiparable a lo que se encuentre en el Tramo 7.

Dijo que en el Tramo 3 se han tenido hallazgos de mucha relevancia, pero destacó tres que se han dado a conocer en medios: la escultura de un guerrero decapitado en Okxintok, una estela dual que se localizó en Uxmal con la figura de una deidad masculina de un lado y femenina del otro y, más recientemente, en la estación de Teya en Mérida, se localizó una ofrenda con vasijas que tienen escritura y relieves de enorme elegancia.

Siniestros viales dejan alta letalidad en enero en Yucatán

En cuanto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, expuso que se se trabaja en siete zonas, en el norte de Mérida en Dzibilchaltún y en seis más de la Ruta Puuc: Oxkintok, Kabah, Xlapak, Chacmultún, Uxmal, Sayil y Labná.

En el caso de Uxmal, recordó que ahí se ubicará un centro de atención a visitantes y en Kabah el Gran Museo del Sitio de la Ruta Puuc. En Uxmal, dijo, se llevan a cabo trabajos importantes, sobre todo, en el conjunto de estructuras y edificios que se conoce como el Palomar.

En Dzibilchaltún, aseguró que van avanzados los trabajos de investigación, conservación consolidación y mantenimiento de estructuras, en particular el Templo de las Siete Muñecas que tiene una gran importancia arqueo astronómica. Dijo que también hay avances importantes en la reestructuración del Museo de Sitio.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *