mérida foro
El próximo 15 de febrero se llevará a cabo en Mérida el Segundo Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

El próximo 15 de febrero se llevará a cabo en Mérida el Segundo Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Se prevé que el evento reúna a gobierno, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema, para discutir la Ley General de Seguridad Vial que ya aprobó el Congreso de la Unión.

René Flores Ayora, ingeniero en vialidad, dijo que este evento es importante, entre otras, cosas, porque se buscará una estrategia nacional que atienda a lo que ya marca la Ley General, por ejemplo, que en todo el país se deberán bajar las velocidades para los vehículos.

“Hablamos de la estrategia para que la Ley General pueda permear en todos los estados y este proyecto es lo que se va a discutir. El Foro es relevante, por ejemplo, porque en todo México deben bajar las velocidades y es algo que se tiene que homologar”, indicó.

En el caso de Mérida, por ejemplo, dijo que la velocidad máxima del periférico es de 90 kilómetros por hora, que bajaría a 80 y si las calles del centro tienen como máxima 40 kilómetros, bajarían a 30 kilómetros.

En zonas de escuelas 20 kilómetros, avenidas 50 kilómetros por hora. “Este es un punto para que en todos los reglamentos de tránsito del país se consideren estas reducciones de velocidad”, mencionó.

Mérida, con la canasta básica más cara del sureste

Además, dijo que hay otros temas que se van a tratar, como las respuestas a los siniestros de choque, es decir, como se responde mediante ambulancias y primeros auxilios. La organización del evento la realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la agenda, habrá conferencias magistrales y mesas de trabajo sobre Movilidad y Territorio, Para las personas, Eficiente, Segura, Urbana, De género y Servicios de transporte público.

El de Mérida será el segundo de cinco foros programados en el país con el objetivo de construir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov).

El primero se realizó en Nuevo León el pasado 18 de enero, donde se destacó que se requiere de voluntad política para garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura, sustentable y equitativa.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que el punto central de los foros y el cumplimiento de la Ley es reducir muertes, salvar vidas, lo que se vincula de forma directa con la planeación urbana.

El segundo de los foros que corresponde a la región sur-sureste se realizará en Mérida, en el Centro de Convenciones Siglo XXI el próximo 15 de febrero, a partir de las 10 de la mañana. El tercer foro, de la región occidente, se llevará a cabo en Puerto Vallarta, el 22 de marzo de 2023.

El cuarto, de la región Noreste, será en Baja California el 12 de abril y el quinto evento, donde se plantea ya presentar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, será el 17 de mayo en la Ciudad de México.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *