merida
Impulsan proyectos de vanguardia en Mérida

Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado e iniciativa privada presentaron la planta de tratamiento que convertirá en un solo sitio los residuos sólidos urbanos de la capital del estado y otros cinco municipios que se encuentran en la zona conurbada. La construcción iniciará en mayo y se ha estimado que inicie operaciones durante el primer trimestre del 2024.

De parte de la iniciativa privada, son las empresas Alengo Latam de Alemania y Ciclo, compañía yucateca, las que explicaron que esta planta de conversión de residuos sólidos tendrá una inversión de 150 millones de euros, unos 3 mil 500 millones de pesos.

Se ha programado que la construcción inicie en 4 meses y esté iniciando operaciones hacia el primer trimestre del próximo año.

Explicaron que el objetivo básico es convertir los residuos sólidos de Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Ucú y Tixpéhual.

Destacaron que esto es sumamente importante, porque son precisamente estos municipios los cuales generan el 60% del total de la basura en todo el estado.

El presidente de la empresa Ciclo, José Antonio Loret de Mola Gómory explicó que se utilizarán todos los residuos urbanos de estos seis municipios, en una planta que se instalará en la capital del estado, para volverlos elementos para generar energía que sustituya al carbón mineral, con efectos más amigables con el medioambiente.

El CEO de la empresa alemana Alengo Latam, Gerhard Pörtl Wandel indicó que el financiamiento correrá por su cuenta, no obstante, dijo que el producto terminado será llevado a Europa, en donde se cuenta con la tecnología para aprovechar los residuos ya convertidos en Pallets.

En su intervención el secretario de gobernación de la comuna meridana, Alejandro Ruz Castro dijo que estas alianzas entre diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada son parte de las acciones de la Agenda 2030 para mitigar los efectos del cambio climático.

Consideró una estrategia necesaria que el manejo y eventual conversión de los residuos sólidos urbanos se realicen en la capital del estado, esto como un hecho histórico para Mérida.

Arrancan en Mérida las obras del Ie-Tram

“Esta nueva planta nos coloca a la vanguardia en el manejo de los desperdicios a través de la tecnología, y es una muestra más de que juntos podemos avanzar hacia el estado, el país y el mundo que todos queremos”, sentenció.

Por otra parte, previo al discurso, el secretario de la comuna dio a conocer que el alcalde Renan Barrera Cocha estará en reposo algunos días debido a que ha presentado cuadros de influenza, por lo que se le hizo imposible asistir a este evento.

Se pudo averiguar que el edil de la capital del estado se empezó a sentir mal de salud ayer por la tarde, por lo que canceló su participación en eventos oficiales y espera que guarde reposo.

Fue el propio personal del ayuntamiento quienes indicaron que no se trata de nada grave, y se espera que Barrera Concha se integre pronto a sus actividades.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *