Ie-Tram
Arrancan en Mérida las obras del Ie-Tram

El martes iniciaron los trabajos preliminares del sistema de transporte eléctrico en Mérida que conectará Mérida, Kanasín y Umán, y las estaciones del Tren Maya en Teya y Poxilá, una obra de transporte eléctrica y que tendrá una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos.

Autoridades del Gobierno del estado, del municipio de Mérida, así como representantes de la iniciativa privada, dieron el banderazo de inicio a los trabajos, con el compromiso de que la obra estará lista en diciembre de este 2023.
En esta primera etapa que arrancó se invertirán 244 millones de pesos y consistirán en la construcción de concretos hidráulicos, guarniciones, banquetas, ciclovía y otras obras. Se rehabilitará el alumbrado público, además de la instalación de 46 estaciones del transporte público y 21 paraderos.

De la inversión de 2 mil 820 millones, el Gobierno estatal aportará el 61%, el Gobierno federal el 23 por ciento y la iniciativa privada el restante 16% y, se expuso, se trabajará a marchas forzadas para que las obras estén listas en diciembre de este año.

La ruta que tomará el Ie-Tram será la calle 39, que conecta Periférico con la zona de La Plancha, originalmente iba ser la ruta que seguiría el Tren Maya, pero se decidió que dicho proyecto no entraría, quedando las estaciones en Teya y Poxilá. Así, este sistema de transporte eléctrico conectará estas estaciones con Mérida y a la capital del estado con Umán y Kanasín.

Según se expuso, el Ie-Tram, que será un proyecto pionero de transporte eléctrico en el país y América Latina, conectará a 133 colonias, con un beneficio para 200 mil personas.

En octubre pasado se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán la convocatoria para dar una concesión de 15 años para prestar el servicio de transporte público de personas pasajeras en vehículos eléctricos, tipo autobús, del sistema Ie-Tram.

Especificaciones

De acuerdo con la convocatoria, para la operación de este transporte conocido también como “Ie-Tram”, se requerirá una flota vehicular mínima de 32 “autobuses eléctricos con atributos estéticos de tranvía” de 12 metros de longitud y capacidad mínima de 60 personas; provistas de climatización y encapsulado de cortinas de aire, rampas y espacios para personas en sillas de ruedas o carriolas, entre otras cosas.

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Se prevén cinco rutas, de acuerdo con la convocatoria: Mérida Centro–FIUADY; Mérida Centro–Kanasín; Mérida Centro–Teya; Mérida Centro–Umán; Mérida Centro–Poxilá.

Se expone que las baterías de los autobuses deben garantizar una autonomía de al menos 250 Km, y que el sistema de carga deberá ser de pantógrafo invertido o de carga combinada (CCS).

De las características de los autobuses expuestas en la convocatoria, se señala que debe ser 100% eléctrico para el Servicio Público de Transporte de Personas Pasajeras, con atributos estéticos de tranvía.

Se requieren modelos 2022 y 2023, en total 32 vehículos, incluyendo la reserva técnica, y que cumplan con lo establecido en esta convocatoria.

Dimensiones mínimas: longitud de 12 metros, altura de dos metros y anchura de dos metros, con capacidad mínima de sesenta 60 personas pasajeras sentadas y/o de pie, incluyendo al operador; de los cuales se debe contemplar mínimo a veinte 20 personas sentadas.

Deben contar cuando menos con un espacio para silla de ruedas o carriolas, rampa para sillas de ruedas, asientos individuales de plástico y cuya velocidad máxima del vehículo sea de ciento cincuenta (150) km/h.

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