placas
Viven calvario para el cambio de placas

Largas esperas en ocasiones bajo el sol, procesos que usuarios han calificado como engorrosos, poca claridad en los documentos que se les piden a los ciudadanos que pretenden al fin realizar su cambio de placas, esto en el edificio administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde aún se puede ver una importante concentración de contribuyentes.

Como se recordará autoridades del Gobierno del estado determinaron desde el pasado 30 de septiembre del 2022 como la fecha plazo para realizar el reemplacamiento, esto luego de otorgar dos prórrogas para tal efecto.

Muchas de las personas que alcanzaron el trámite en el tiempo establecido por las autoridades, les fue asignando días para que concluyan el proceso de cambio de placas, para tal efecto se les ha dado una cita para acudir al edificio administrativo de SSP, ubicado al norte de la capital del estado.

Estas citas han alcanzado las fechas cercanas a la última quincena de enero y a pesar de que muchos de los contribuyentes acuden puntualmente a la dependencia estatal para al fin concretar su cambio de placas, para la mayoría es un auténtico calvario.

Por lo cual, se verificó la afluencia de contribuyentes en el edificio administrativo de la SSP, lo primero que saltó a la vista fue que decenas de usuarios buscaban un lugar con sombra para poder ingresar al inmueble.Una de las personas que

esperaban, quien se identificó como Samuel Hernández dijo que la espera le fue incómoda, pese a que llegó puntual a su cita, le pidieron hacer la fila bajo los rayos del sol del mediodía que ayer en la capital del estado superó la barrera de los 30 grados centígrados.

Yucatán y Q. Roo, con más viruela del mono

Explicó que antes de ingresar al recinto se debe hacer una fila para que posteriormente se ingrese a la sala de espera -esa sí con sombra- y posteriormente sea atendido, en el mejor de los casos el tiempo de espera será de dos horas, toda vez que no haya algún cambio por documentos, lo que para muchos hace un proceso complicado, confuso y engorroso.

“De manera coercitiva te están obligando a cambiar las placas, creo que no es la manera, esperamos más empatía del Gobierno para con la ciudadanía”, comentó.

Algunos otros usuarios se quejaron de lo engorroso del trámite y que incluso han tenido que dar más de una vuelta para poder cambiar al fin sus placas para poder circular en el estado. Un pasadía para los contribuyentes, pues a pesar de que han llegado cerca del mediodía calcularon que su trámite se terminaría cerca de las 5 de la tarde.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Artículo 81 del Reglamento de Tránsito y Vialidad se establece una multa por circular con placas vencidas que van de 9 a 12 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de poco más de 865 a 1,155 pesos, más el tiempo en el cual estará la unidad en el corralón.

Se calculó que aproximadamente un 40% del padrón vehicular no cumplió en tiempo y forma con el cambio de placas, por lo que las filas, largas esperas, y trámites engorrosos continúan con la inconformidad de algunos ciudadanos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *