pescadores
Necesarias, acciones para proteger a los pescadores

En lo que va del año, dos pescadores han fallecido en el litoral yucateco, en diferentes circunstancias; el último caso fue un hombre que pereció a causa de un infarto.

A estas defunciones se suman las siete del año pasado, por lo que hay que tomar acciones coordinadas entre los diferentes sectores que intervienen en la actividad, destacó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

“La gente que se está muriendo en el mar en Yucatán es un tema que necesita una atención especial de parte de todos, de Gobierno, de los propietarios de embarcaciones, porque puede llegar a ser un tema de derechos humanos, por accidentes, necesita una atención especial por parte del sector salud también”, expuso.

Dijo que se debe trabajar con el sector salud con el fin de hacer una revisión para poder darles seguridad social ya que, por su naturaleza, la actividad es de alto riesgo, por lo que los accidentes van a continuar, seguramente, pero se debe prevenir para que sean menos.

“Aquí hablamos de temas de capacitación, de seguridad, pero también de seguridad social y de buscar esquemas en los que los pescadores puedan incorporarse, por ejemplo, al Seguro Social, con un esquema a la medida”, dijo.

Añadió que en algunas ocasiones se ha intentado, por parte de armadores, brindar seguridad social a los pescadores, pero al tener un esquema muy general que no particulariza la actividad, se vuelve complicado.

Busca Yucatán diversificar la oferta turística al mundo

“Creo que es una obligación para las actividades y para los mismos productores y armadores, tener reuniones con las instituciones para echar a andar un esquema de seguridad social y evitar accidentes y cuando ocurran tengan una atención”, dijo.

En otros temas, comentó que el próximo mes de febrero entra en veda el mero, una especie muy impactada que se ha mantenido porque hay buena demanda y precio, pero los niveles de captura han disminuido de manera alarmante, lo que significa que las medidas de regulación que se han adoptado desde hace 20 años, como es la veda y la talla mínima, no ha sido suficientes para recuperar la especie, debido a factores como pesca furtiva, la sobreexplotación y otros.

Hasta ahora, comentó que en la presente temporada se han capturado alrededor de 4 mil toneladas y en breve entrarán en vigor los apoyos que entregan los gobiernos estatal y federal.

“El gobierno federal aporta 7 mil 200 para la veda, así como el Gobierno del Estado hace un esfuerzo importante (4 mil 800), pero desde luego que no son suficientes, pero es un paliativo importante, porque los pescadores entran en una época de subsistencia y por ello también se exploran otras alternativas como pescar otras especies que sí son permitidas”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *