mipymes
Impulsó Nafin a 1,500 Mipymes en pandemia (Foto internet)

Durante el periodo de la pandemia, de 2020 a 2022, Nacional Financiera (Nafin) destinó en Yucatán apoyos por 2 mil 300 millones de pesos, cifra histórica para la entidad, para beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas, que fueron la mayoría de quienes solicitaron el financiamiento de esta banca de desarrollo.

El representante de Nafin en la entidad, Víctor Hugo Michel Torres, dio a conocer este financiamiento de 2 mil 300 millones de peso en el estado, bajo el esquema Impulso Yucatán, el cual concluyó el año pasado, debido a que se agotó la bolsa para tal fin con la que cuenta este organismo de desarrollo.

Detalló que esta inversión, terminó de posicionar a Yucatán como el quinto lugar a nivel nacional en colocación de bolsas y apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Michel Torres indicó que este financiamiento apoyó alrededor de mil 500 Mipymes yucatecas de diferentes giros. Abundó que la situación fue histórica debido al monto destinado, pero también en el corto plazo en el que se otorgaron los financiamientos.

El apoyo que recibieron las empresas fue, en promedio, casi dos millones de pesos, lo que contribuyó a conservar 26 mil 607 empleos en el estado.

Asimismo, dijo que el 57% de las empresas apoyadas en el estado son Mipymes.

Pega escasez de huevo a consumidores y negocios

En este sentido, el 53% de los recursos fue destinado a respaldar a empresas del sector industria, 29% al comercio y 18% al de servicios.

“Por la naturaleza del estado apoyamos en su mayoría a giros comerciales, pero también a la industria, construcción y servicios”, aseguró.

El representante de Nafin en el estado dijo que la expectativa para este 2023 es retomar el programa Impulso Yucatán, pero también a la promoción.

Por último, Michel Torres dijo que esperan que este año se tenga la posibilidad de repetir los montos históricos y que el área de oportunidad que ve en Yucatán está en el sector inmobiliario.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *