huevo
La expansión de gripe aviar a las granjas de Yucatán provocó no solo que haya déficit de pollos en los mercados y tiendas de la entidad, sino también de rejillas de huevo

La expansión de gripe aviar a las granjas de Yucatán provocó no solo que haya déficit de pollos en los mercados y tiendas de la entidad, sino también de rejillas de huevo.

Jorge Cardeña Licona, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), reconoció que existe escasez de huevo en las llamadas “tienditas de la esquina”, por lo que en algunos establecimientos el kilogramo de huevo se vende hasta en 55 pesos.
Este desabasto también se refleja en los supermercados, pues varias sucursales reportan la problemática.

“Sigue la escasez del huevo a nivel estatal y como habíamos pronosticado ya se está dando a 55 pesos el kilo en la mayoría de las tienditas”, precisó.

  1. “Se habla de desabasto en los súper, ya que no lo están manejando, así como las tiendas de conveniencia”, indicó.

El presidente de Canacope en el estado dijo que es inevitable para los comerciantes pensar que continuará el incremento al precio del huevo.

Explicó que este comportamiento del mercado es consecuencia directa de la gripe aviar que se ha detectado en el estado desde finales del año pasado.

Cardeña Licona recordó que, como parte de las acciones para contener la gripe aviar, sacrificaron aves, entre las cuales se encontraban las gallinas que a su vez son las productoras de huevo.

Aumenta la sequía en Yucatán

Esta situación ha derivado en que la producción de este elemento de la canasta básica caiga.

“Se habla de que han tenido que sacrificar alrededor de 200 mil aves a nivel estatal para evitar contagios, pero todo esto está causando una importante afección del huevo”, indicó.

Externó que esta situación se empalma con otra a la que constantemente hacen referencia los pequeños comerciantes establecidos: la informalidad.

El líder de los pequeños comerciantes comentó que al pagar sus impuestos y ser cautivos de las políticas recaudatorias, los deja en una desventaja en comparación a quienes operan en la informalidad, ya que estos no pagan los derechos que establen las autoridades.

Por último, Cardeña Licona hizo un llamado a las autoridades correspondientes para poner atención y exigirle a quienes operan en la informalidad regularizar, a fin de que exista “piso parejo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *