antitabaco
Comercios, aún sin ampararse por estatuto antitabaco

Al cumplirse poco más de una semana de que entrara en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y cuyas afectaciones se preveían para el giro de los restaurantes, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora dio a conocer que al momento ningún agremiado a este organismo de la entidad ha presentado su amparo para mitigar estos impactos cómo se había previsto. No obstante, los dueños de este tipo de establecimientos tienen hasta el 24 de febrero para presentar este recurso legal.

“Acaba de pasar el primer fin de semana -desde la aplicación del reglamento- y es cuando empezamos a ver el impacto, sondearemos en los próximos días las afectaciones. Pero lamentablemente estamos esperando un descenso en las ventas”, indicó.

La presidenta de Canirac en el estado dijo que este nuevo panorama de operación del nuevo reglamento antitabaco, que entre otras disposiciones obliga a que no se brinde servicio de alimentos o bebidas en espacios que estaban destinados exclusivamente para fumadores, se deberá socializar con sus clientes ya que se trata de un ordenamiento federal que por su puesto aplica en todo Yucatán.

Arrancan en Mérida las obras del Ie-Tram

Señaló que son los propietarios de restaurantes, quienes quedan como responsables solidarios para que el reglamento se cumpla a cabalidad en este tipo de negocios, por lo que las áreas para fumar han quedado en el pasado.

En lo que respecta a los amparos que se planteaba poco antes de que este nuevo reglamento entrará en vigor y que dimos cuenta en su momento, González Góngora dijo que se encuentran en pláticas con los miembros de esta cámara, quienes externaron el interés por interponer este recurso legal, toda vez que sienten tendrán una afección económica.

La lideresa empresarial reveló que aún ninguno de sus afiliados ha presentado ningún amparo hasta el momento, sin embargo, detalló que tienen como fecha límite hasta el 24 de febrero para presentar la herramienta legal. Entre tanto, señaló que algunos de los agremiados a Canirac Yucatán ya se han acercado a su dirigencia, a fin de recibir asesoría jurídica al respecto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *