Genera Yucatán energía con sistemas renovables
Su posición geográfica privilegiada le permite aprovechar la radiación del astro rey producirla

En Yucatán, 10% de la energía eléctrica se produce con métodos limpios o verdes, pese a que, por su posición geográfica, la entidad se ubica en una zona privilegiada para generarla por radiación, a través de paneles solares.

Genera Yucatán energía con sistemas renovables

El estado ocupa el tercer lugar en el mundo con mayor captación de este tipo de energía, así lo dio a conocer el presidente del comité organizador de la expo eléctrica solar del Caribe, Jaime Salazar Figueroa.

Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán

El empresario dijo que 10% de la energía eléctrica que produce Yucatán es por medio de paneles solares o con parques eólicos; incluso comentó que ya existe en la Península proyectos mareomotriz para generación renovable.

“La energía eléctrica de toda la Península se produce en Yucatán, ni Quintana Roo, ni Campeche tienen generación de energía, Chiapas la tiene, sí, pero está más lejos y la distribución no es tan fácil”, indicó.

Salazar Figueroa reiteró que la posición geográfica de la región es privilegiada, pues permite una vocación para la instalación de parques fotovoltaicos.

En el caso particular de Yucatán, detalló que la cantidad de radiación solar que llega a lo largo del año es la tercera mayor de todo el mundo, solo superada por China e India, respectivamente. “Yucatán está aprovechando muy bien y eso nos da mucho gusto”, indicó.

El presidente del comité organizador de la expo eléctrica solar del Caribe consideró que existe un avance importante en la región de la utilización de paneles solares, sobre todo en la industria, esto motivado por los costos de las tarifas que la CFE cobra a este sector.

Quien fuera presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones externó que el uso de los paneles solares empieza a ser atractivo, no solo para el sector empresarial, sino también para los propietarios de viviendas de interés social.

Salazar Figueroa dijo que una oportunidad, ya sea para empresarios o interesados en adquirir este tipo de tecnología, es en la Expo Eléctrica Solar y del Caribe, la cual se realizará en Cancún, Quintana Roo, el 7,8 y 9 de febrero.

Comentó que es un evento no únicamente para el vecino estado del Caribe mexicano, sino también busca afianzar los esfuerzos que se realizaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

Finalmente, comentó que se espera la participación de más de 90 empresas nacionales y extranjeras, la cuales ofrecerán opciones para adquirir este tipo de tecnología tanto para industrias, como la hotelera, como para viviendas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *