cannabis
Lamentan detención de activistas a favor del cannabis

El activista en pro de la legalización de la marihuana, Cuauhtli Laguna Peraza lamentó la detención de sus compañeros que el fin de semana realizaron un evento que promovía la información y el uso responsable de la planta.

Criticó que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hayan ingresado sin una orden judicial a un predio privado con personas que tienen un permiso de la corte para transporte y consumo de la sustancia.

Cabe mencionar que el pasado sábado, unos 20 agentes de SSP y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) irrumpieron en un evento cultural denominado Roscannabis, esto en un foro cultural en el cual se estaba brindando pláticas informativas del uso adulto del cannabis; a pesar de contar con un permiso para que asistentes puedan transportar y consumir la planta, los abogados que también activistas Mitsúo Teyer Mercado y Rodrigo Rivera fueron detenidos.

Al respecto otro de los activistas por el uso adulto y responsable de la marihuana, Laguna Peraza informó que el abogado Teyer Mercado, aún continúa detenido y se ignora su situación jurídica actual.

“Todos estamos en alerta porque creímos que los permisos ganados ante la autoridad federal sostenían el evento, pero al parecer, el debido proceso se los brinca en este caso la policía del estado”, acusó.

Destaca Yucatán en acciones a favor de la mujer 

El activista comentó que les llama la atención el actuar de las autoridades de seguridad del estado de irrumpir en un espacio privado sin presentar la orden judicial correspondiente que sustente la clausura del evento, del local, así como la detención de los organizadores.

Laguna Peraza consideró que estas acciones de la autoridad local obedecen a una situación que tiene que ver más con la criminalización de las personas consumidoras de cannabis, que un delito que se pueda perseguir, de acuerdo con los avances legislativos realizados al respecto, así como las batallas que ellos y ellas han ganado en los tribunales por el consumo adulto responsable.

“La figura del cannabis y sus derivados sigue siendo objeto de castigo, a pesar de que algunos lo realizamos de manera legal, las instituciones nos siguen poniendo trabas, pero tiene que ver con un asunto de voluntad política”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *