telchac
Buscan frenar erosión en playas de Telchac

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada a la Semarnat se proyecta rehabilitar un segmento de litoral costero en Telchac, Puerto, Yucatán, donde se ocupará un tramo de 240 metros para establecer 12 estructuras geotextiles, con el fin de recuperar el área de playa perdida por el oleaje del mar y proporcionar mayor seguridad a los predios veraniegos existentes en el lugar ante el embate de fenómenos naturales como nortes, tormentas y huracanes

Se expone en el documento que la inversión sería de un millón 200 mil pesos, además de 100 mil pesos más que se destinarán, en caso de aprobarse el proyecto, a medidas de prevención y de mitigación de los impactos ambientales.

El nombre o razón social del solicitante de la MIA, en modalidad particular, que aparece en el documento es Gerardo Rodríguez Cámara. La zona del proyecto se encuentra ubicada en el litoral norte de la costa Yucateca, donde se presentan procesos erosivos y se muestra una tendencia de incremento en la pérdida de la playa debido principalmente a la desaparición de la duna costera y la consecuente disminución de la vegetación, se expone en el texto.

Además, se menciona que en el municipio de Telchac se muestran índices alarmantes de probable deterioro, donde de continuar con las mismas tendencias el pronóstico para los próximos años asume la desaparición de 50 hectáreas de duna costera.

La selección del sitio se realizó tomando en cuenta la necesidad de estabilizar las playas en una zona donde existe un alto grado de erosión que podría ocasionar la invasión de aguas hacia las instalaciones veraniegas existentes en el lugar.

Los criterios para considerar el proyecto son que, al menos el 80% de la franja costera en la zona cuenta con residencias veraniegas; la zona presenta una alta vulnerabilidad a la erosión y fragilidad en la playa; la cobertura de vegetación en la primera duna es menor del 30%; la distancia entre la zona federal marítimo terrestre y las construcciones existentes es menor a 10 metros.

Genera Yucatán energía con sistemas renovables

En total se pretenden instalar 12 estructuras de material geotextil, fácilmente removibles, según se menciona, que serán rellenadas con arena proveniente de sitios de acumulación tanto en los predios involucrados como de la parte marina en la zona colindante al área de intervención sin ocasionar afectaciones a las playas ni a las dunas costeras, tampoco se prevé afectaciones a la dinámica litoral del sitio ni al transporte de sedimentos de la zona.

El área del proyecto se encuentra en una zona urbana con desarrollo inmobiliario- habitacional veraniego que se ocupa para el descanso y esparcimiento de los usuarios en las temporadas vacacionales. De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán, se reconoce a esta zona como la Unidad de Gestión Ambiental TEL04-BAR_URB, la cual por ser una zona urbana no presenta criterios de regulación ecológica.

Los geotubos son elementos prefabricados con geotextiles especiales, listos para ser utilizados en la construcción de estructuras hidráulicas o marítimas. El diámetro y longitud del tubo se determina a partir de los requerimientos del proyecto, su relleno se puede realizar usando dragas de succión, bombas de lodos y retroexcavadoras con o sin embudo.

Se menciona que un proyecto similar se implementó en el 2019, obteniendo resultados positivos con la recuperación de al menos 18 metros de playa en un lapso aproximado de dos años. En esta nueva propuesta, el tiempo de trabajo sería de 12 meses, a partir de la autorización del proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *