cometa
Paso del cometa C/2022 se podrá observar desde el cielo yucateco

Desde el cielo yucateco se podrá apreciar el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) y que es el tercero encontrado el año pasado por medio de la utilización del Zwicky Transient Facility, de acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De acuerdo con información difundida en la Gaceta de la UNAM, el objeto, que pasará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, es considerado de periodo largo y conforme se acerca a nuestra estrella se ilumina considerablemente. Ahora ya es posible observarlo cerca del horizonte en cielos oscuros.

En este sentido, el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa señala que este cometa podrá observarse desde el cielo de Yucatán en el lapso del 1 al 6 de febrero próximo, que es el periodo en que estará más cercano a la tierra.

Pero lo más recomendable para poder observarlo es alejarse de la ciudad, a una zona donde no haya tanta contaminación lumínica, es decir, que no hay luces pues ello dificulta que se pueda observar a simple vista, por ahora.

No obstante, cercana la fecha de febrero señalada se espera que el cometa sea más brillante y, entonces sí, se podrá apreciar a simple vista como una pequeña esfera de luz verde que avanza.

La especialista de la UNAM señala al respecto que “se ve como una pelotita fofa que avanza por el universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones”.

Cometas y eclipse serán visibles en México

Este cometa alcanzó su punto más cercano al sol hace unos días (perihelio) y alcanzará el punto más cercano a la tierra (perigeo), se estima, el 2 de febrero, cuando estará a unos 42 millones de kilómetros de distancia. La especialista afirma que, debido a su posición, se espera que para nuestros ojos luzca como una pelota brillante, y no se aprecie la tradicional cola o cauda que suelen tener los cometas.

“El primer día de febrero tendrá una magnitud de 5.4, del 2 al 4 de febrero será de 5.5, para el domingo 5, de 5.7 y el 6 de febrero, de 5.9”, explicó Salazar Gamboa.

Recordó que el ojo humano es capaz de ver la luminosidad del cometa en un rango inferior a un valor de 6, por lo que con los valores que se calcula tendrá bien podrá ser mirado desde el cielo yucateco, pero en especial en las zonas alejadas de la contaminación lumínica.

Este cometa es visible desde la tierra cada 50 mil años, por lo que se vio, por última vez, cuando homo sapiens habitaban el planeta tierra, pero ahora se podrá observar de nuevo este evento astronómico. Fue en marzo del 2022 los astrónomos de la NASA descubrieron al cometa C2022 E3 ZTF.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *