cometas
Cometas y eclipse serán visibles en México (Foto internet)

Entre el 1 y 2 de febrero se podrá ver el paso del Cometa C2022 E3 (ZTF), que da vuelta al Sol cada 50 mil años, de ahí su importancia como fenómeno natural. Además, en marzo habrá un eclipse total de Sol.

En entrevista con 24 HORAS, la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, informó que este cometa no será muy brillante y ante lo nublado que se prevé el clima, sólo se podrá observar en lugares muy oscuros.

“Es un regalo que nos hace la naturaleza. Hay cometas casi todos los años, pero no siempre se ven. Algo interesante con los cometas es que se van desintegrando, como son piedritas con hielo, van dejando cachitos a lo largo de su órbita y cuando la tierra pasa por esta, esas piedritas caen a nuestra atmósfera y al friccionar con la atmósfera se calienta y producen estrellas fugaces”, explicó la doctora Fierro.

La ganadora del Premio Kalinga recordó que los cometas son remanentes del nacimiento del Sistema Solar, sus órbitas suelen ser elongadas y conforme se acercan al Sol son más brillantes, debido a que este evapora el hielo que poseen, que pasa de sólido a gas inmediatamente, envolviéndolo en una esfera incandescente.

¿El Titanic? Jóvenes bailan encima de alberca congela; se rompe y se viraliza

La astrónoma informó que este año, en octubre, también se podrá observar un eclipse anular de Sol, el cual será más tangible en Yucatán.

Sin embargo, dijo que vale la pena irse preparando para observar el 8 de marzo de 2024 un eclipse total de sol, que se podrá apreciar con mayor claridad en Mazatlán, San Luis Potosí y Coahuila. Además, recordó que desde 1991 no se ha presentado un fenómeno similar que pueda ser apreciado en el país.

Para los eclipses, la investigadora recomendó adquirir filtros solares y con ello evitar daños en la retina.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *