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Entidad cerró 2022 con 250 fraudes telefónicos

El 2022 cerró con 250 casos de fraudes telefónicos a usuarios de tarjetas bancarias en Yucatán, informó el delegado de la Condusef en la entidad, Alberto Pinto Escamilla. Además, señaló que en lo que va del 2023 se han reportado solo 4 incidencias.

El funcionario federal explicó que durante el 2022 observaron que las modalidades de los delincuentes para hacer fraude telefónico o alguna otra variante ha ido cambiando en cuanto a su modus operandi.

Por ello, una de las nuevas modalidades que está utilizando la delincuencia ya sea para cargar cobros a los usuarios de tarjetas bancarias, es hacerse pasar por empleados de instituciones bancarias, haciéndoles creer que ha hecho una compra no reconocida, momento en el cuál aprovechan para averiguar información confidencial.

Recordó que, en esas situaciones, son las instituciones bancarias las que notifican de un posible cargo no reconocido, pero que nunca piden información confidencial, más bien dan un número de reporte para que sea el cliente que acuda personalmente a su banco para aclarar la situación.

Asimismo, detalló que la delincuencia también ha implementado mandar ya sea correos electrónicos o links a los usuarios de tarjetas de crédito o débito, pero al momento de ingresar, es cuando aprovechan a través de softwares maliciosos para robar información personal y eventualmente hacer cargos no reconocidos.

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Ante ese panorama, Pinto Escamilla hizo un llamado para que en cuanto un cliente de tarjetas de crédito o débito veo alguna información sospechosa, primero acercarse a su institución bancaria y posteriormente acudir a la delegación de Condusef en la entidad, la cual se encuentra a un lado de la Gran Plaza, al norte de la ciudad de Mérida a fin de resolver su caso.

Expuso que cuando llega una persona para realizar un trámite por reclamación o queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 65% de las ocasiones, esto se resuelve a favor del usuario.

En relación con los números con los que cerró 2022 abundó que los fraudes en cualquiera de sus modalidades en contra de los clientes de tarjetas de crédito se disparan en épocas de descanso o vacaciones y que particularmente en semana santa, pero especialmente para fin de año es cuando se concretan la mayoría de estos delitos, esto motivado por la cantidad de operaciones y transacciones que se dan para esas fechas.

Finalmente, hizo un llamado para que se acerquen a los servicios que Condusef brinda en apoyo a los usuarios de servicios financieros ya sea por quejas, aclaraciones.

 

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