Cerró 2022 con 250 casos de fraudes telefónicos a usuarios de tarjetas de crédito
Cerró 2022 con 250 casos de fraudes telefónicos a usuarios de tarjetas de crédito

El delegado de la CONDUSEF en la entidad, Alberto Pinto Escamilla informó que el 2022 cerró con 250 casos de fraudes telefónicos a usuarios de tarjetas bancarias, dijo que en lo que va del presente año ya han tenido conocimiento de 4 casos de estos ilícitos.

Explicó que cuando el afectado llega a sus asesorías, los asuntos en el 65 por ciento de las veces se resuelven a favor del afectado.

Guillermo Castillo.

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2023.- Durante el 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Yucatán tuvo conocimiento de 250 casos de fraudes telefónicos a clientes de tarjetas de crédito o debido, en lo que va del año se han reportado únicamente cuatro de estas incidencias, así lo dio a conocer el delegado de esta dependencia federal, Alberto Pinto Escamilla.

Cerró 2022 con 250 casos de fraudes telefónicos a usuarios de tarjetas de crédito

El funcionario federal explicó que durante el 2022 observaron que las modalidades de los delincuentes para hacer fraude telefónico o alguna otra variante ha ido cambiando en cuanto a su modus operandi.

Señaló que una de las muevas modalidades que está utilizando la delincuencia ya sea para cargar cobros a los usuarios de tarjetas bancarias es hacerse pasar por empleados de instituciones bancarias, haciéndoles creer que ha hecho una compra no reconocida, momento en el cuál aprovechan para averiguar información confidencial.

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Recordó que en esas situaciones, son las instituciones bancarias que notifican de un posible cargo no reconocido, pero que nunca piden información confidencial, más bien dan un número de reporta para que, sea el cliente que acuda personalmente a su banco para aclarar la situación.

Asimismo, detalló que la delincuencia también ha implementado mandar ya sea correos electrónicos o links a los usuarios de tarjetas de crédito o debido, pero al momento de ingresar, es cuando aprovechan a través de softwares maliciosos para robar información personal y eventualmente hacer cargos no reconocidos.

Ante ese panorama, Pinto Escamilla hizo un llamado para que en cuanto un cliente de tarjetas de crédito o débito veo alguna información sospechosa, primero acercarse a su institución bancaria, para posteriormente acercarse a la delegación de CONDUSEF en la entidad, la cual se encuentra a un lado de la Gran Plaza, al Norte de la ciudad de Mérida a fin de resolver su caso.

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Expuso que cuando llega una persona para realizar un trámite por reclamación o queja en la CONDUSEF, el 65 por ciento de las ocasiones, esto se resuelve a favor del usuario de tarjetas bancarias.

En relación a los números del con los que cerraron 2022 destacó que se trató de 250 casos por fraudes telefónicos y que al momento ya en este 2023 ya se tiene conocimiento de cuatro.

Abundó que los fraudes en cualquier de sus modalidades en contra de los clientes de tarjetas de crédito se disparan en épocas de descanso o vacacionales y que particularmente en semana santa, pero especialmente para fin de año es cuando se concretan la mayoría de estos delitos, esto motivado por la cantidad de operaciones y transacciones que se dan para esas fechas.

Finalmente, hizo un llamado para que se acerquen a los servicios que CONDUSEF brinda en apoyo a los usuarios de servicios financieros ya sea por quejas, aclaraciones.

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