Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por fraude
Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por fraude

Un tribunal de Argentina condenó este martes a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina (2007 a 2015).

Aunque fue condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros, además tiene la oportunidad de apelar la sentencia, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023. La causa tiene un fuerte impacto político en un país polarizado, en medio de una grave crisis económica con casi 100% de inflación anual.

“Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, declaró tras ser condenada. “(La) configuración de un sistema paraestatal, donde se decide sobre la vida, el patrimonio, la libertad, el conjunto de los argentinos, y que está por afuera de los resultados electorales lo tuvimos precisamente este fin de semana. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”, sentenció en su transmisión a través de redes sociales.

ANTECEDENTE

Desde el inicio del juicio, en 2019, sostuvo que su condena “está escrita de antemano” al denunciar que se trata de “un juicio político” que persigue aleccionar a todo el peronismo. Kirchner era acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (Patagonia) durante sus dos mandatos. La Fiscalía pidió 12 años de prisión al considerarla “jefa de una asociación ilícita”, pero solo consiguió seis.

RESPALDO

Un puñado de seguidores se acercó a los tribunales del barrio de Retiro para expresar su respaldo a Kirchner.

Varias organizaciones se declararon en alerta sin llamar a una movilización conjunta. Un sector más radicalizado comenzó una larga marcha desde el límite oeste de Buenos Aires hacia los tribunales. “Si tocan a Cristina, paramos el Estado. No vamos a permitir un ‘Lula’ en nuestro país”, comentó Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Tras conocerse la sentencia, varias personas gritaron consignas mientras intentaban derribar las vallas de seguridad frente a los Tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires. Cabe recordar que el 1 de septiembre Kirchner sufrió un intento de homicidio cuando un hombre armado se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle su respaldo frente al juicio.

JUICIO POLÍTICO EN ARGENTINA

Comienzo. El 18 de septiembre de 2018, la expresidenta compareció ante el juez anticorrupción Claudio Bonadio como parte de la investigación a la que estaba sujeta, proceso que inició cuatro años después de dejar la Presidencia.

Proceso. Cristina Fernández de Kirchner habló durante su juicio desde su oficina en el Congreso Nacional en Buenos Aires, el 29 de noviembre de 2022.

Protestas. Simpatizantes de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner gritan consignas fuera de los Tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires el 6 de diciembre de 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *