Piden en Letonia evacuar casas por inundaciones
Piden en Letonia evacuar casas por inundaciones

Las autoridades letonas pidieron a los residentes de algunas áreas centrales evacuar sus casas ante la amenaza de las peores inundaciones que se han experimentado en décadas. “Será imposible sacarlos de ahí cuando el lodo helado irrumpa en sus casas”, dijo por la radio Raivis Ragainis, alcalde de la ciudad de Jekabpils.

Especialmente expuesta se encuentran las ciudades de Jekabpils, Plavinas y áreas cercanas, donde las aguas del río Daugava fueron represadas hasta ahora por un bloque de hielo que las aguas arrastraron desde Bielorrusia.

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas atiende problemática de inundaciones

“Trozos de hielo y torrentes de agua helada se apoderaron rápidamente de nuestra ciudad”, dijo Maris Kodols, un residente de Jekabpils. “Son las peores inundaciones desde 1981”, añadió.

Una nueva presa se construyó hace 10 años, pero comenzó a derrumbarse el sábado ante la presión del hielo y excavadoras están colocando sacos de arena este domingo para reforzar el lugar.

“No hay garantía de que resista en estas circunstancias extremas”, añadió. El primer ministro Krisjanis Karins y el presidente Egils Levits organizaron una reunión de emergencia en la capital Riga.

Letonia prohíbe televisoras rusas

Recientemente, cientos de estaciones meteorológicas de al menos 10 países europeos han batido récords de temperaturas máximas. Cinco de esos países (Bélgica, República Checa, Letonia, Polonia y Países Bajos) impusieron récords diarios para principios de Año Nuevo.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU advirtió desde hace tiempo sobre los efectos nocivos del cambio climático, después de informar que los últimos ocho años han sido los más cálidos.

Con información de AFP

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *