yeimy
Acusan negligencia de FGE en el caso Yeimy

La falta de respuesta rápida y oportuna por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) imperó en la desaparición de Yeimy L.C., al sur de Mérida, caso que sería el primer feminicidio del año en la entidad, acusó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Reprochó que la instancia demoró demasiado en activar el Protocolo Alba para comenzar la búsqueda de la joven. Además, consideró, fue gracias a la presión mediática que desplegaron el operativo en el que, finalmente localizaron el cuerpo.

“Se trató de un feminicidio institucional porque las autoridades fueron omisas. Entonces si esto pasa en Mérida o zona conurbada, ¿qué es lo que está ocurriendo en el interior del estado?”, cuestionó.

Salas Salazar indicó que es necesario poner a personas capaces al interior de las instituciones, con el fin de evitar tragedias.

HISTORIA

El pasado 4 de enero, Yeimy, de 25 años, salió de su casa rumbo a Plaza Kukulkán; aunque siempre se transportaba en motocicleta, días previos su unidad sufrió una avería, por lo que procuraba desplazarse en transporte público y a sitios cercanos a su hogar, en San José Tecoh. A partir de esa fecha, no volvieron a saber de ella.

Fue hasta el sábado pasado cuando el cuerpo fue localizado en un predio. De acuerdo con la autopsia del Servicio Médico Forense, la víctima pereció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que ahora la línea de investigación es por el delito de feminicidio.

Según trasciende en redes sociales, su pareja sentimental, identificado como Joshua N, es uno de los principales sospechosos del asesinato, pues desde la fecha de la desaparición de Yeimy, desconocen su paradero.

Encarecerá aún más la autopista a Mérida

SUBREGISTRO

Salas Salazar precisó que si bien hubo 12 feminicidios asentados durante 2022 en Yucatán, hay casos que no son contabilizados e incluso son considerados como suicidios.

“En 2022 supuestamente 113 mujeres se suicidaron en Yucatán, de estos casos, tres se reabrieron y solicitamos -a las autoridades del Gobierno del estado- se cree un subcomité para atraer los casos de muertes violentas en mujeres”, relató.

Subrayó que, precisamente por la baja tasa oficial en Yucatán, no soltarán esta problemática hasta visibilizarla, ya que varios asesinatos de mujeres pueden estar “disfrazados”.

Al corte de noviembre del año pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó cuatro feminicidios en Yucatán, de los 858 ocurridos a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *