Encarecerá aún más la autopista a Mérida

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el aumento en la tarifa de la vía Cancún-Mérida será mínimo. Este primer ajuste del año entraría en vigor en febrero próximo, cuyo porcentaje aún no ha sido confirmado.

Encarecerá aún más la autopista a Mérida

Pese a ello, este sería otro duro golpe al bolsillo de los usuarios y transportistas, aunado a los ajustes a precios de los combustibles, pues el pago es mucho mayor para camiones de 5 y 6 ejes.

En este tramo carretero, un motociclista paga 259 pesos y, en el caso de los automovilistas la tarifa actual es de 518 pesos, mientras que los que pagan más son los autobuses y camiones, ya que los costos oscilan entre los 968 a 2 mil 849 pesos, según el número de ejes que posean.

De acuerdo con el portal de la SICT, en el tramo Kantunil-Valladolid los precios oscilan entre los 94 a mil 54 pesos; Kantunil-Pisté, desde los 55 a los 581 pesos; de Pisté a Valladolid, 39 a 437 pesos y de Valladolid a Cancún el peaje es de 163 a mil 795 pesos.

En un comparativo, estas vías de transporte con el vecino estado de Yucatán serían las más caras, pues en otras áreas de la República Mexicana las empresas concesionarias manejan precios más bajos, como por ejemplo:

México-Puebla, en donde los automovilistas pagan 175 pesos; México-Chalco, 22 pesos, Cuernavaca-Acapulco, 543 pesos; México-Cuernavaca, 126 pesos; Tres Marías- Cuernavaca, 45 pesos y La Pera-Oaxtepec, 35 pesos.

Por el momento, no se ha revelado de cuánto será el incremento en la zona que conduce hacia Quintana Roo, pero sí se informó que será mínimo y la sorpresa será en febrero. Aún con las tarifas vigentes que publica la SICT, de acuerdo con algunos usuarios que han circulado por este tramo carretero en dicha autopista se les ha llegado a cobrar hasta 610 pesos.

Los mismos han utilizado la herramienta digital “Traza tu Ruta”, con la que los usuarios pueden consultar las vías de cuota en el país; sin embargo, añaden que los precios no están actualizados y en muchas ocasiones tampoco los nombres de las casetas de cobro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *