tiendas
Cierran 10% de las tienditas en la entidad

La competencia desleal de tienditas de la esquina que han estado proliferando y los altos costos en los recibos de luz ha derivado en el cierre definitivo de este tipo de establecimientos en lo que va del año, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Yucatán, Jorge Cardeña Licona.

“Hemos estado teniendo recibos muy fuertes de luz en los últimos bimestres y por la cercanía de la informalidad han tenido que cerrar el 10 por ciento de las tienditas en el estado”, indicó.

El líder de los pequeños comerciantes consideró que la informalidad ha impactado directamente a los pequeños comerciantes, por lo que estarán planeando algunas medidas para revertir esta situación durante el próximo año.

Consideró que, con la informalidad, los pequeños comerciantes no tienen piso parejo, ya que ellos pagan impuestos, más los servicios de luz y agua comercial; situación contraria de quienes montan sus comercios y no se ponen en regla ante las autoridades.

Alarma por gripe aviar en Yucatán

Cardeña Licona reveló que en una plenaria de pequeños comerciantes que se realizó recientemente en la Ciudad de México se tocó el tema y acordaron tomar algunas medidas para pedir a las autoridades este piso parejo.

El presidente de la Canacope en la entidad dijo que al momento son aproximadamente unos 4 mil pequeños negocios que están operando en la informalidad.

Lamentó que las autoridades estatales con sus inspectores no se dan abasto para combatir la informalidad. Estimó que de cada 10 negocios que operan de manera irregular, únicamente a uno le estarían llamando la atención o en el mejor de los casos se les sanciona.

Finalmente, comentó que incluso que, si se llega a clausurar alguna tiendita que opera en la informalidad, inmediatamente surgen otras más.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *