gripe aviar
Alarma por gripe aviar en Yucatán

El pasado 22 de noviembre las alarmas se encendieron y el estado entero volteó hacia el municipio de Umán, donde, en una granja, se detectó la presencia de gripe aviar tipo A.

El hecho se conoció ese día acompañado del anunció de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno de México de una cuarentena interna en la entidad por la presencia de la enfermedad.

Tras el anuncio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, Jorge Díaz Loeza, dio a conocer que, además de la cuarentena, se sacrificarían a todos los animales del criadero afectado.

La medida fue notificada a los dueños del espacio contaminado, junto con medidas también en el caso de las carcasas, desechos y materiales para una posterior limpieza y desinfección del lugar.

Qué es la gripe aviar

Es un mal que afecta principalmente a las aves, el padecimiento es causado por un virus de la familia Orthomyxoviridae con variedades o subtipos altamente patógenas.

Este último caso es el de tipo A, como el detectado en Umán, los cuales suelen causar una afección grave de rápida propagación, con altas tasas de mortalidad y, en algunos casos, capaz de contagiar a los humanos.

Esperanza Figueroa Hurtado, neumóloga pediátrica, explicó para 24 Horas que este tipo de virus genera un cuadro infeccioso a las aves, sobre todo de corral, no obstante, el padecimiento se puede encontrar en la vida silvestre.

De hecho, el primer caso del año en México de gripe aviar fue detectado en un halcón gerifalte que se alimentaba de sus presas en la Cuenca del Río Lerma, en el Estado de México, refirió.

Figueroa Hurtado comentó que el riesgo es más latente entre el personal que está a cargo de aves de corral, que a su vez están infectadas con el virus y aunque no suele transmitirse a seres humanos, sí se han dado casos.

“Una vez que se presenta en los humanos (la gripe aviar), es fácil que se pueda transmitir de persona a persona, recordemos que es lo que pasó con el coronavirus, la influenza porcina que tuvimos”, señaló.

La especialista detalló que las aves enfermas transmiten el padecimiento a través de las heces, pero también de sus mucosidades de vías digestivas y respiratorias.

Necesario aislar al personal

Dijo que lo ideal hubiera sido: primero el aislamiento del personal, para que posteriormente se realizara un proceso de detección del virus y de esa forma se evite la propagación de humano a humano.

Existe en Yucatán una discriminación selectiva

“Sí, esto puede ser un problema de salud pública o incluso mundial, ya que cualquier virus que tiene esa capacidad de transmitirse primero de animales a humanos y luego de persona a persona puede generar situaciones serias como pandemias”, sentenció.

Dijo que existen datos de personas enfermas que a su vez están en contacto con aves, ya sean de corral o silvestres, por lo que es necesario que se aíslen y acudan a atención médica, a fin de tener acceso a un sistema de detección.

Incluso, la experta recomendó que, si se piensa consumir algún producto derivado de aves de corral, aún más tras un brote como este, es importante asegurarse que esté bien cocido antes de ingerirlo.

Minimizan riesgo

Los comensales yucatecos no tienen de qué preocuparse por contagiarse de gripe aviar en los restaurantes de la entidad, afirmó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.

Incluso, la representante del sector sostuvo que existe suficiente abasto del producto que evitaría su escasez y también descartó que se encarezca este tipo de carne por la cuarentena.

En cuanto a la postura oficial sobre el tema, la Seder en la entidad también se ha pronunciado en el mismo sentido del organismo empresarial y asegura que no habrá desabasto de productos avícolas ni alza en los precios.

Incluso, aseguraron que se encuentran en estrecha colaboración con el Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) para el control y prevención de más casos.

Yucatán no es la única entidad federativa que ha detectado casos de gripe aviar, ya que se han reportado también en Sonora, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y el Estado México.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *