especies animales
Descubren nuevas especies animales

De acuerdo a un reciente estudio titulado “Diversidad herpetológica en Calakmul, Campeche, México: lista de especies con nuevas notas de distribución”, publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad, la rana chirriadora leprosa y la serpiente caracolera delgada o de cordel negro son dos nuevas especies que se registraron en la Península de Yucatán y que nunca antes se habían visto en la zona, de acuerdo con reciente información de investigadores.

Se trata de dos especies que no habían sido vistas en la Península de Yucatán, zona con la mayor diversidad de hepterofauna; es decir, reptiles y anfibios, lo cual fue dado a conocer también por la agrupación Ekuneil Península de Yucatán.

Son 109 el número de especies conocidas para la región de Calakmul y 135 para Campeche; que, por lo tanto, se convierte en el estado mexicano de la Península de Yucatán con la mayor diversidad de herpetofauna, seguido de Quintana Roo con 133 especies.

La rana chirriadora Leprosa habita desde Veracruz hasta Oaxaca, en México, hasta el norte de Guatemala y Belice. Sin embargo, aunque se había registrado a aproximadamente 40 km de la frontera con Campeche, jamás se había observado en territorio campechano.

Fue hasta el 2019 donde se observaron varios ejemplares en la base de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, México, siendo los primeros registros para la Península de Yucatán.
Se especula que durante todos estos años esta rana habitó en la Reserva de Calakmul; sin embargo, fue hasta el año pasado donde los investigadores tuvieron oportunidad de encontrarla y fotografiarla.

Preservarán con tecnologías digitales al jaguar en Yucatán

La serpiente caracolera delgada o de cordel negro es una víbora que habita desde Veracruz hasta Chiapas, pasando por Centroamérica hasta Costa Rica y el norte de Panamá.

Se había registrado en el norte de Guatemala, pero no fue hasta 2019 que se observó un ejemplar en la base de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, siendo esta la primera y hasta ahora única vez que se ha observado en esta región.

Lo más probable es que esta especie siempre se haya distribuido en la Península, sin embargo, fue hasta el año pasado donde los investigadores tuvieron oportunidad de encontrarla y fotografiarla.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *