jaguar
Preservarán con tecnologías digitales al jaguar en Yucatán

Buscan proteger al jaguar, una especie que se encuentra en peligro de extinción a través del proyecto Tech4Nature que impulsan organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Gobierno del estado de Yucatán, la agencia mexicana local de innovación de impacto liderada por mujeres C Minds, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Rainforest Connection y Huawei.

Como consecuencia del cambio climático y la actividad humana, la Reserva Estatal de Dzilam en Yucatán, se ha deteriorado de manera considerable, con casi el 80% de su selva tropical ya destruida, los hábitats de las especies endémicas están desapareciendo rápidamente.

Lo anterior ha ocasionado que la Panthera onca busque un escondite y se vuelva más difícil de monitorear, por lo que la UICN y Huawei han aprovechado su capacidad tecnológica para darle seguimiento a los movimientos de este felino y salvaguardar su bienestar.

A través de 60 dispositivos de monitoreo ecoacústico AudioMoth desarrollados por la ONG Rainforest Connection, se pueden registrar sonidos ambientales; además de que se instalaron 20 cámaras trampa infrarrojas desplegadas en un área de 19,4 km2, y así darle seguimiento no solo al jaguar, sino también a otras 24 especies de interés, entre ellas el cocodrilo de Moreletti y el flamenco americano.

Florece en Yucatán planta para la ciencia

Cabe mencionar que, para las cámaras en red, los datos se cargan en tiempo real para su análisis en la plataforma de Huawei Cloud, con algoritmos entrenados para reconocer las especies objetivo. Para las trampas fuera de línea, los guardabosques recopilan las imágenes cada mes y cargan los datos para su análisis.

Al respecto, el Gobierno de Yucatán, señaló que “con esta solución se puede obtener información para desarrollar estrategias para la conservación de nuestros ecosistemas en alianza con UICN, Huawei y UPY, fortaleciendo la lucha por preservar la naturaleza en nuestro estado”.

Durante la primera fase del proyecto –que concluyó en septiembre de 2022– se han recopilado cerca de 20 mil imágenes, 710 videos y 170 mil grabaciones de audio, incluidas grabaciones de 50 especies endémicas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *