covid
Casos de Covid-19 se disparan en el estado (Foto internet)

El último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán refleja un considerable aumento de casos Covid-19, pues del 15 de noviembre al 2 de diciembre detectaron mil 630 contagios, 10 hospitalizados y tres fallecidos. El corte anterior daba cuenta de 554 enfermos y una defunción, por lo que en 14 días se sumaron mil 76 positivos.

Lo anterior está enmarcado en el contexto de eventos masivos como la Feria X´Matkuil, así como la presencia de las variantes “Perro del Infierno” y “Xibalbá”, esta última originada en Yucatán.
Los números señalan que, en el lapso de dos semanas, en promedio, 116 personas contrajeron la enfermedad cada día, lo que equivale a casi cinco cada hora.

IRRESPONSABILIDAD

Para David Ricardo Ojeda Correa, médico de urgencias, la situación actual era un escenario previsible pues el mes anterior comenzó el incremento de casos positivos, pero la difusión del reporte cambió de ser diario a cada 14 días.

Consideró que el hecho de que se haya gestado en Yucatán la sub variante Xibalbá es muestra de la irresponsabilidad de las personas para con su salud.
“Ahora entramos entrando a la sexta ola y en mi caso el 90% de consulta es por Covid”, señaló.

Mencionó que a las personas que están vacunadas les da de una forma leve.

“Los tres síntomas cardinales son ronquera, fiebre, y dolor de garganta y se agregan los demás como tos, dolor de cabeza o articular y perdida de olfato”, precisó.“Es un riesgo porque muchos médicos no han continuado los tratamientos para Covid y entonces sí tenemos pacientes graves y ya hemos llegado a llenar las áreas de Covid de pacientes ingresados y a los que no están vacunados les está dando muy severo”, expuso.

No darán más permisos a tianguistas en Mérida

Empero, consideró, la ventaja es que, a diferencia de inicios de la pandemia, ahora se conoce bien la enfermedad y se sabe que durante los primeros siete días los síntomas son leves y del séptimo al décimo la etapa es crítica porque la inflamación aumenta, pero no necesariamente implica que el paciente se vaya a sentir peor.

“Por eso pedimos que regrese en su día séptimo u octavo para escuchar sus pulmones, para ver si hay inflamación e iniciar un tratamiento de emergencia y evitar que tengan que llegar al hospital”, mencionó.

Ojeda Correa exhortó a retomar las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, porque “si seguimos como estamos enero va a ser terrible, como el enero del año pasado, pero si nos empezamos a cuidar, a ponernos los cubrebocas tenemos la posibilidad de que todo vaya bastante bien”.

Consideró que no se trata ya de las acciones del gobierno, que por necesidad económica tiene que permitir la reanudación de actividades, sino de las personas que se cuiden y también los restaurantes, empresas, promuevan nuevamente el uso de cubrebocas en sus establecimientos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *