canasta básica
Tiene Mérida la canasta básica más cara del país

Más de mil pesos es el costo por adquirir los productos de la canasta básica en la central de abastos de Mérida, reveló el último reporte ¿Quién es quién en los precios?, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El precio fue de mil 47.60 pesos en el centro de abastos más grande de la capital yucateca. La cifra fue más de 100 pesos por encima de la reportada en Cancún, Quintana Roo, donde la canasta básica cuesta alrededor de 925 pesos.

Una semana antes, según el análisis de la Profeco, ese mismo establecimiento fue el que vendió los productos más caros en la zona sur, con un ticket total por mil 79.69 pesos; en tanto, Soriana Híper de Solidaridad, en Quintana Roo, logró el precio más bajo, con 919.50 pesos.

En la región centro, el precio más caro se registró en Querétaro, Querétaro; en el note, en La Paz, Baja California Sur, y Saltillo, Coahuila.

En tanto, en Iztapalapa, Ciudad de México; Morelia, Michoacán y Tijuana, Baja California, hubo los precios más bajos del reporte.

ENSERES DE PRIMERA NECESIDAD
La canasta básica está conformada por 24 productos, en los que se tomó como referencia la línea de pobreza extrema por ingresos definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tiene Mérida al menos 8 mil perros callejeros

Se trata de aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate, leche de vaca, limón, manzana, plátano, pan blanco de caja, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

No obstante, refiere la Profeco, según la estación y mes del año, el cuerpo demanda ciertos nutrientes de fruta y verdura adicionales a los que hay en la canasta básica, como caña, naranja, jícama, guayaba, acelga, aguacate, betabel, pepino, espinaca, entre otros.

Además, recomienda el consumo de la carne de res, pues aporta vitaminas que son “esenciales para una buena salud y calidad de vida”.

Otro criterio considerado por la Profeco es “el valor monetario que una familia de cuatro integrantes destina para la adquisición de los alimentos que consumen semanalmente”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *