tren maya
El museo que expondrá hallazgos de Tren Maya, con avance de 45% (Foto internet)

La primera de dos etapas del proyecto para que el Ateneo Peninsular de Mérida se vuelva un museo que resguarde y exhiba las piezas y hallazgos arqueológicos encontrados durante los trabajos del Tren Maya, registran un avance de 45%, informó el director del Centro INAH Yucatán Arturo Chab Cárdenas.

“Afortunadamente llevamos 45% de avance del Ateneo Peninsular, en lo que viene siendo su primera etapa, nosotros ya hemos iniciado las acciones pertinentes para el traslado de bienes patrimoniales, esto con el apoyo de la Guardia Nacional, por la naturaleza de las piezas”, indicó.

El director del centro perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia en esa entidad explicó que para la construcción de un museo se necesitan de instalaciones muy complejas, ya sea por la seguridad misma de lo que se expondrá, pero también en cuanto a prevención de posibles siniestros, especialmente lo hallado en este megaproyecto.

En lo que respecta al estado del icónico inmueble que se encuentra a un lado de la catedral de San Idelfonso de la capital yucateca, detalló que ya se ha recuperado la fachada principal, la que da hacia la calle 60 y donde actualmente se realizan trabajos en las partes laterales del edificio.

TERMINADO EN ENERO

Chab Cárdenas consideró que con esta recuperación y restauración del Ateneo Peninsular y su eventual uso como museo, se salda una deuda histórica que el Gobierno federal tenía para con la sociedad yucateca.

Prospectó que hacia finales de enero del próximo año, ya estaría concluida al 100% la primera etapa, posteriormente se ha programado terminar un diagnóstico que determinará los recursos que serán necesarios para la segunda fase.

Al preguntar los montos de inversión para ambas etapas, el funcionario federal dijo que en la primera se invierten 20 millones de pesos, mientras que en la segunda se piensa proponer a la Secretaría de Hacienda que sean otros 40 millones.

Grupo México aceptó acuerdo con el Gobierno sobre tramo del Tren Maya: AMLO

“Con dos etapas se concluye el 100% del edificio, tanto su planta baja, como su planta alta”, concluyó.

LOS HALLAZGOS

En octubre pasado, en la conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ruta de la obra para el proyecto ferroviario está llena de objetos arqueológicos y templos.

Detalló que hasta ese momento, los investigadores del INAH ya habían hallado 17 mil 79 vestigios .

Además, han localizado 800 entierros, 60 mil fragmentos de cerámica, 15 mil 585 inmuebles prehispánicos, mil 87 muebles, 407 vestigios agrícolas y 30 vasijas completas.

Apenas en septiembre, el titular del INAH, Diego Prieto, anunció el hallazgo del sitio arqueológico denominado Paamul 2, en el Tramo 5 sur del Tren Maya, que consiste en un “impresionante” complejo de más de 300 edificios.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *