Descubren dos arañas fosilizadas en ámbar

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del grupo de investigadores del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, presentó el descubrimiento de dos ejemplares de arañas fosilizadas e incrustadas en ámbar: se trata de piezas únicas en todo el mundo.

Descubren dos arañas fosilizadas en ámbar

La especie fue denominada Thymoties carboti (en honor a los 20 años de investigación de Gerardo Carbot Chanona en la secretaría); se trata de organismos muy pequeños de unos 2.5 milímetros, que tienen los órganos reproductores en forma de guante y muy gruesos.

TikTok: Árabe apuesta iPhones con mexicanos si el “Tri” vence a Arabia

Miguel Ángel García Villafuerte, investigador independiente de arañas, recordó que el año pasado se rescataron 17 ejemplares, dentro de ellos venían dos especímenes (de la misma especie) bien conservados (macho y hembra) y compartían el mismo espacio.

El descubrimiento es importante, debido a que se trata del único representante de la especie de entre todos los depósitos de ámbar que se encuentran en el mundo y que pueden arrojar piezas valiosas.

TikTok: Gasta más de mil pesos para hacer chilaquiles en Qatar; sale mal

“Aquí en Chiapas tenemos el primer y único, hasta el momento, registro fósil del género, por lo tanto, la especie también sería única en ese sentido”, remarcó.

Para quienes se dedican a trabajar con fósiles y encuentren organismos cuyo género vive en la actualidad, ayuda a complementar información sobre otros campos de investigación.

Uno de los aspectos destacados, es que en las piezas de ámbar también se localizaron otros 11 organismos diferentes, además de restos de telarañas pegadas a los insectos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??