huracanes
Se salva la Península de temporada de huracanes

Ayer 30 de noviembre fue el último día oficial para la región en cuanto a la temporada de ciclones tropicales y a pesar de que los modelos de las agencias internacionales preveían un periodo atípico, por encima de lo normal, estas predicciones para Yucatán no se cumplieron, así lo dio a conocer el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo.

El especialista explicó que esta temporada de ciclones tropicales 2022 pasará a la historia por las grandes expectativas que se generaron, es decir, se esperaba un periodo muy activo, el cual afortunadamente no se dio para Yucatán.

Vázquez Montalvo dijo que las agencias internacionales esperaban la formación entre 20 y 21 ciclones tropicales con nombre para la región, de los cuales se tenía la expectativa de que de ese número de 3 a 6 fueran intensos, situación que no se cumplió.

El experto dijo que al final de la temporada los modelos no se cumplieron y finalmente para la región que comprende a la Península de Yucatán, se formaron únicamente 14 ciclones tropicales, lo cual quiere decir que se trató de una temporada promedio.

Eso sí, destacó que a quienes no les fue bien fueron a las naciones que se encuentran en la Cuenca del Caribe ya que en Puerto Rico se reportaron impactos de consideración e incluso fallecimientos de personas.
Recordó que también Florida tuvo afectaciones serias provocando también algunas muertes y devastaciones en las infraestructuras. Situación similar a la ocurrida en el último tramo de la temporada para el vecino país de Belice.

Imprecisos, castigos del Congreso de Yucatán por ciberacoso

“La suerte continúa favoreciendo a la Península de Yucatán, ya tenemos 20 años desde que llegó el último huracán intenso que fue Isidoro en 2002 y este año no fuimos amenazados por ninguno de estos fenómenos”, comentó.

Detalló que estas circunstancias favorables para la entidad no deben hacer que la ciudadanía deje de tomar sus precauciones, sino todo lo contrario.

“Se acabó la temporada de ciclones tropicales, no se cumplió la expectativa y se piensa que fue gracias al polvo seco que se generó en el Atlántico subtropical”, dijo.

Insistió en que no se debe de bajar la guardia, aun cuando el balance en tal sentido es de una temporada regular que por fortuna no cumplió con los modelos que apuntaban a todo lo contrario.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *