La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen sobre la denominada “Ley Ingrid”, el cual busca establecer y tipificar como delito que las personas servidoras públicas filtren o difundan fotografías, audios o información relacionada con una víctima de agresión sin distinción de edad ni género.

En la propuesta original sólo se prohibía la difusión de imágenes de víctimas cuando éstas fueran niñas, niños, adolescentes y mujeres; sin embargo, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, se incorporó también a los hombres.

Te puede interesar: Ella es Ingrid Escamilla, la joven cuyo feminicidio impulsó la “Ley Ingrid”

 

“No sólo son las mujeres sino también los hombres, cuántas veces se exponen los cadáveres o las videograbaciones o las imágenes, también de un hombre en unas situaciones que también laceran gravemente su dignidad y por supuesto que no hay porqué hacer una diferencia entre hombres y mujeres”, señaló Sánchez Cordero.

De esta manera, avanzaron reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 10 años de prisión a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones, pena que se agravará cuando se trate de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Este dictamen plantea que se castigue a la persona servidora pública que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta imágenes, audios, videos, documentos, información, indicios, hallazgos, evidencia, objetos, e instrumentos relacionados con cadáveres de niñas, niños, adolescentes o mujeres que obren en una carpeta de investigación.

Por otro lado, el pronunciamiento también establece que los medios de comunicación no serán sancionados penalmente por la difusión de este tipo de imágenes, en defensa de la libertad de expresión.

Cabe señalar que la reforma se hizo en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio y que dos agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que acudieron al levantamiento del cadáver, capturaron y difundieron imágenes de cómo el feminicida descuartizó y desolló a la joven.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *