Variante Xibalbá se riega por Yucatán

Un repunte de contagios se ha registrado en Yucatán, por lo que la Secretaría de Salud reporta del 5 al 8 de noviembre, 554 contagios de Covid-19, más del doble de los 216 que se presentaron del 24 de octubre al 4 de noviembre.

Variante Xibalbá se riega por Yucatán

Ello se trataría de la cepa Ómicron que recientemente se detectó en la Península, denominada Xibalbá. María Elena González Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, explicó que la cepa Ómicron es la que más variantes ha generado, a diferencia de Delta, Beta y Gama.

Varias personas salieron a marchar en Yucatán por la “Marcha del Pueblo”

La falta de vacunación de personas ha propiciado que permanezca la variante “Xibalbá”, aunque “la permanencia de Ómicron no representa una nueva alarma sanitaria”, no obstante, la población sufre los síntomas.

Por ello, la doctora conminó a “vacunarse contra el coronavirus y ahora contra la influenza, además de seguir manteniendo la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, ventilar los espacios, evitar aglomeración y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte”.

Descartó rotundamente que las nuevas variantes sean mortales, “incluso, datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hasta el momento no hay evidencia epidemiológica que afirme que haya un riesgo de muerte mayor en comparación con otras variantes del virus”.

La Secretaría de Salud Federal señala que en Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo está circulando una variante con alto nivel de contagio, conocida como BW.1 o Xibalbá, que domina esta zona del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *