Crece 15% migración de jóvenes yucatecos a EU

En un 15% se ha incrementado la migración de yucatecos a Estados Unidos en los últimos años; el tema se agrava debido a que la edad promedio de los migrantes es de 26 años; es decir cada vez son más jóvenes los que optan por “el sueño americano”, provocando problemas socioeconómicos para las poblaciones donde viven.

Pese a que Yucatán ocupa el lugar 26 en el país en cuanto a migrantes internacionales, la cifra va en aumento, dijo el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Yucatán, de la Secretaría de Gobernación.

El reporte también indica que del 2005 al 2010 migraron a Estados Unidos 4 mil 973 yucatecos, mientras que del 2015 al 2020 el número aumentó a 5 mil 717, lo que representa un aumento del 15 por ciento.

Los municipios de la entidad que más destacan en migración o expulsión de sus habitantes, son: Mérida (64.1% del total), Oxkutzcab (7.2%), Tekax (4.9), Ticul (2.7) y Progreso (1.5%), aunque el municipio de Cenotillo destaca por ser el único en la entidad que se considera con un índice de intensidad migratoria alta, mientras que Oxkutzcab, Mama, Tunkás y Muna se catalogan de intensidad migratoria media.

PODRÍA INTERESARTE: Cielo nublado la mayor parte del día en la Península

Crece 15% migración de jóvenes yucatecos a EU

La mayoría de los originarios de Oxkutzcab están en San Francisco y en su bahía, destacó Juanita López Alcocer, subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Mientras que los de Peto están en San Rafael y en la bahía de San Francisco, los de Muna viven en Thousand Oaks y Oxnard, en California; los de Maní, Dzan y Chumayel, en Portland, Oregón. Incluso en Washington viven los de Buctzotz y Tetiz, mientras que en Seattle están los de Tekit.

La principal causa de la migración internacional a Estados Unidos es laboral (44%), seguida de razones educativas (20%) y reunificación familiar (17%).

El estudio también revela que la edad promedio de los migrantes es de 26 años, “esto nos habla de una población joven y económicamente activa, por lo que su partida sin duda tiene un impacto en las dinámicas socioeconómicas y laborales de cada uno de sus municipios.

La gravedad del asunto es que estos migrantes se suman a los 180 mil que hay en Estados Unidos, donde el 90% no tiene documentos, el 80% son hombres y el 20% mujeres, por lo que en algunas ciudades se tiene que vivir en la clandestinidad.

“No tienen conciencia de las consecuencias que habrá con su partida, pues el principal motivo de la decisión es el económico”, dijo Juanita López Alcocer, sobre el hecho que los migrantes sean en su mayoría jóvenes.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *