En lo que va del año, casi 200 personas fallecieron en accidentes viales en la entidad, reveló René Flores Ayora, ingeniero en Tránsito y auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes.
Te puede interesar: Optimizarán el tránsito vehícular en la capital
A propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, precisó que hubo 196 decesos en lo que va del año; aunque casi la mitad de las víctimas mortales fueron motociclistas, también sucumbieron peatones, ciclistas y automovilistas.
“Hay 90 motociclistas que han fallecido a consecuencia de los siniestros de tránsito y a veces no se abrochan bien el casco. Siguen siendo el top ten de cada año, los primeros en la lista de fallecidos, pero también es importante que los automovilistas se abrochen el cinturón, aunque vayan a una o dos cuadras; es importante tomar en cuenta todos estos factores de riesgo”, indicó.
FOCO ROJO
Flores Ayora subrayó que el Periférico es la vialidad donde más accidentes han registrado, pues en los últimos años más de un centenar de personas fallecieron en esa zona.
Puedes leer: Periférico sigue siendo al vía más letal para los motociclistas
Refirió que, en todo el mundo, anualmente millones de personas se suman a la lista de víctimas que perecen en calles, avenidas, periféricos y carreteras; actualmente hay más de 50 millones de muertos y cientos de millones de heridos.
Recordó que la cifra acumulada data desde hace 125 años, cuando en agosto de 1897 una mujer llamada Bridgitt Driscoll falleció en una carretera de Inglaterra. Desde esa fecha hasta la actualidad, este tipo de incidentes cobran la vida de miles de personas en el mundo.
HORA DE ACTUAR
Enfatizó que este tipo de accidentes son prevenibles y evitables si se refuerzan las medidas de seguridad.
Explicó que las tres causas comunes asociadas a los siniestros viales son: el exceso de velocidad, las imprudencias y el alcohol.
“En una muerte por un siniestro habrá por lo menos uno o los tres factores de riesgo, por lo que se necesita crear un sistema seguro en las vialidades, porque, a pesar de las fallas humanas, la infraestructura sea segura”, indicó.
Flores Ayora comentó que es un avance que ya se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la que se debe disminuir la velocidad.
“En las calles del centro y de las colonias que se tenía un límite de 40 kilómetros por hora, con la nueva Ley será de 30 kilómetros; en las avenidas como Paseo Montejo y la Colón es de 60 kilómetros, deberá ser ahora de 50”, expuso.