Irán, confrontado por una ola de manifestaciones desde hace dos meses, endureció su tono y bombardeó el Kurdistán en su país vecino Irak, refugio de una gran oposición kurda iraní.

Para Aso Saleh, miembro del comité ejecutivo en el extranjero del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), los bombardeos contra su formación en Irak están relacionados con la situación interior en Irán. El PDKI asegura que no utiliza el territorio iraquí para lanzar ataques contra las fuerzas iraníes. En Irak sólo se encuentra la dirección y el aparato burocrático de la formación.

TE PUEDE INTERESAR:UE amplía sanciones a Irán por represión a protestas

El 14 de noviembre, bombardeos similares de Teherán causaron un muerto y ocho heridos en el Kurdistán de Irak. Otros ataques tuvieron lugar el 28 de septiembre. Para el analista iraquí Ali al Baidar, Teherán quiere “exportar la crisis iraní”, con el objetivo de “obligar al Kurdistán de Irak a hacer presión sobre los partidos kurdos iraníes para que pongan fin a sus actividades”.

Los bombardeos tienen lugar días después de una discreta visita a Irak del influyente general iraní Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Quds, quien se reunió con los principales políticos del país. Según un responsable cercano a un destacado político chiita de Bagdad, el general iraní, muy indignado, dejó planear la amenaza de una “operación aérea limitada contra la oposición (iraní) en el Kurdistán“.

Objetivos

Los Guardianes de la Revolución, Ejército ideológico del régimen iraní, realizaron disparos de misiles y ataques con drones kamikazes en Irak contra facciones armadas de la oposición kurda iraní y mataron a uno de sus combatientes.

Instaladas en Irak desde los años 1980, con el beneplácito de Sadam Husein, en aquel momento en plena guerra, estas facciones son tachadas de terroristas por Teherán, que las acusa de perpetrar ataques en su territorio.

De acuerdo con los expertos, estos partidos muy a la izquierda en el plano político han interrumpido prácticamente sus actividades militares, tras años de insurrección armada.

Pero denuncian la discriminación que sufre la minoría kurda en Irán y apoyan activamente las manifestaciones diarias que sacuden a Irán desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini.

Respuesta

El Kurdistán iraquí denunció las “repetidas violaciones iraníes” de su soberanía, pero en Bagdad reina el silencio: ningún dirigente comentó los últimos bombardeos. En un comunicado, la diplomacia iraquí, condenó “firmemente” los ataques y rechazó que el país se convierta en un “terreno de batallas o de ajuste de cuentas”.

ATAQUES

Una semana después de un atentado en Estambul en el que murieron seis personas

ACUSACIÓN

Ankara atribuyó el ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán

PRE
Los Guardianes de la Revolución realizaron disparos de misiles y ataques con drones kamikazes en Irak contra facciones armadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *